El PP se compromete a serguir trabajando en positivo para mejorar la ILP de Protección Animal
El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha asegurado que su Grupo continuará “trabajando en positivo para mejorar la Iniciativa Legislativa Popular de Protección de los Animales” que tramita la Cámara Regional.
En ese contexto, ha lamentado que el resto de grupos parlamentarios con representación en la Cámara Regional “no hayan acudido a la reunión con colectivos y asociaciones afectadas por esta iniciativa, al menos para poder estar unos minutos y escuchar sus demandas”.
“En este sentido, ha destacado que los colectivos y asociaciones son hoy las auténticas protagonistas y el Grupo Popular se reúne con ellas para escuchar sus sugerencias”, ha añadido.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas declaraciones con motivo del encuentro de trabajo con representantes de alrededor de una docena de colectivos afectados por la Iniciativa Legislativa Popular de Protección a los Animales, organizado en respuesta a la solicitud de estos colectivos.
En la reunión han participado responsables de la Federación Riojana de Caza, del Colegio Oficial de Veterinarios, de la Federación Taurina, de ARAG-ASAJA, de la Federación Riojana de Municipios, del Ayuntamiento de Logroño, de la Asociación Rehalas, así como representantes de ganaderos y feriantes.
En este sentido, el Presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, ha apuntado que “este texto legal no se ajusta para nada a la actividad de los perros de caza, así se lo hemos planteado a todos los grupos, excepto a Ciudadanos que no ha querido recibirnos”.
“Los perros de los cazadores no son mascotas, son perros de actividad y pensamos que este texto legal va más orientado a los animales de compañía. Los cazadores ya contamos con una Ley de Caza desde 1998 y un Reglamento que la regula desde 2004”, ha apuntado.
“Lo que más nos afecta es la obligatoriedad de la esterilización de los perros a la hora de cederlos, algo que se aparta totalmente de la tradición del mundo rural. Estaríamos cortando de cuajo la selección natural entre cazadores de sus perros”, ha señalado.
Por su parte, el Secretario Técnico de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha señalado que “desde nuestro punto de vista, esta iniciativa legislativa popular es un auténtico despropósito porque mezcla dos cuestiones diferentes como son los animales de compañía y los de trabajo”. Así, ha recordado que los animales que ayudan en las labores ganaderas, “están sometidos a una serie de controles por parte de las autoridades competentes que aseguran que conviven en buenas condiciones con el hombre. La ILP pone en duda una serie de prácticas para las que están preparados y seleccionados a través de la historia”.
Del mismo modo, ha mostrado la preocupación de su organización porque se “coarten o se pongan más requisitos a la caza, sobre todo en la tenencia de perros y hurones, porque hay un problema con la fauna cinegética que afecta a la actividad agrícola”.
A su vez, el Presidente del Colegio Profesional de Veterinarios, Julián Somalo, ha subrayado que “entendemos que una Ley que nace de una iniciativa popular es importante, pero también hemos visto como el Consejo Consultivo ha retirado gran parte de esta Ley presentada al principio y como se han presentado más de 200 enmiendas. Tenemos que considerar que esta Ley en todos los apartados no se ajusta. Creemos que debería ser retirada y comenzar de cero y hacerla más racional”.
0