La portada de mañana
Acceder
El PP rebaja sus exigencias del Poder Judicial y alimenta el optimismo del Gobierno
Bruselas obliga a España a recuperar de la degradación el 75% de sus hábitats
Opinión - Los fiscales que no querían aplicar la ley. Por Joaquín Urías

¿Qué pasará si el servicio de ambulancias de La Rioja va el próximo lunes a la huelga?

ambulancias en Urgencias

Olivia García Pérez

0

Ha comenzado la cuenta atrás. Si nada lo impide en los próximos días, el lunes 13 de mayo comenzará la huelga indefinida de la plantilla de La Rioja Cuida, es decir, la huelga del servicio de transporte sanitario riojano tras más de un año de bloqueo en la negociación del convenio.

La plantilla respaldó de forma unánime la propuesta del Comité de Empresa en una votación en la que todos los votos fueron a favor de la huelga indefinida. Sentían que se habían visto abocados a esta situación tras más de un año de bloqueo y después de tres protestas a lo largo del mes de abril ante el Palacete de Gobierno y el Parlamento de La Rioja sin ninguna respuesta por parte del Ejecutivo.

Sin embargo, con la fecha de huelga ya sobre la mesa, parece que podrían darse por fin algunos pasos. Según ha podido saber Rioja2, el Gobierno de La Rioja ha convocado al Comité de Empresa a una reunión este miércoles, 8 de abril, por la mañana. Desde el Gobierno de Capellán no se ha confirmado nada ni se han dado más explicaciones, emplazando a los medios a la habitual rueda de prensa de los martes tras el Consejo de Gobierno.

¿Servirá esta reunión para desconvocar la huelga? Los trabajadores y trabajadoras no lo tienen claro. “Venimos de décadas sin acuerdos”, apuntan desde el Comité de Empresa, “arrastramos un convenio colectivo de la anterior empresa adjudicataria, Ferrovial, que finalizó en junio de 2022. Con el Gobierno anterior hubo importantes avances pero no hubo tiempo para cerrarlo. Ahora llevamos un año sin saber nada”.

Tienen claro que para alcanzar un principio de acuerdo y desconvocar la huelga, la reunión del miércoles debería servir para cerrar una agenda firme hacia el acuerdo salarial y para garantizar los pagos atrasados en las nóminas. “Tenemos a personas cobrando apenas 1.075 euros al mes y los más veteranos tenemos salarios del año 2015”, denuncian desde el Comité, “si no hay un acuerdo contundente con luz y taquígrafos nos veremos obligados a ir a la huelga”.

¿Qué significaría una huelga en el servicio de ambulancias?

Todavía no se han concretado los servicios mínimos que deberán cubrirse a partir del próximo lunes en caso de huelga. Lo único que se ha dejado claro por parte de la plantilla es que se cubrirán todas las urgencias y los servicios para traslados de diálisis y tratamientos oncológicos.

“Tenemos claro que la administración nos pedirá unos servicios mínimos abusivos como hicieron en la última huelga que hubo hace años y que tratarán que meter todo como urgencia”, señalan desde el Comité de Empresa, “y sabemos también que, si llegamos a esta huelga, la ciudadanía será la gran perjudicada pero pedimos empatía y comprensión porque este problema no es sólo de las personas que trabajamos en La Rioja Cuida sino de toda la sociedad que, en un momento u otro de su vida, necesitará este servicio”.

El Gobierno afirma tener “voluntad negociadora”

El portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, ha contestado en el Consejo de Gobierno a preguntas de periodistas sobre este asunto.“Lo hemos dicho muchas veces, el Gobierno de La Rioja considera que algunas de sus reivindicaciones son legítimas y, por tanto, son factibles, como pueden ser la necesidad de llegar a acuerdo en el ejercicio de su trabajo, calendario, horarios, retribuciones... mantenemos siempre una voluntad de negociación”, ha señalado.

“Este miércoles mantendremos una reunión con ellos y estoy seguro de que cuando hay voluntad de negociación por las dos partes se podrán llegar a acuerdos”, afirma.

Ante la posibilidad de huelga, indica, “creo que es perfectamente factible que se relajen esas medidas aplicadas por los trabajadores”.

Etiquetas
stats