El PR alerta del elevado coste de asumir ahora las transferencias de Justicia
El presidente del Partido Riojano (PR), Miguel González de Legarra, ha exigido esta mañana que el Gobierno regional aclare el contenido concreto de las negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Justicia en materia de transferencia de competencias.
Ha afirmado que el objetivo del Ejecutivo riojano durante estas conversaciones “no es mejorar las competencias”, sino “obtener un solar con el que poder especular y obtener dinero” a fin de reducir la “elevada” deuda contraída.
Legarra ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ha pedido la comparecencia en el Parlamento del consejero de Administraciones y Obras Públicas, Conrado Escobar.
Ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja no sabe para qué quiere las competencias” y ha criticado que no se haya detallado qué modelo de Justicia se implantará en esta comunidad una vez realizadas las transferencias.
El presidente del PR ha afirmado que “la única preocupación” del Ejecutivo regional es el solar, propiedad del Ministerio, donde se construirá el futuro Palacio de Justicia de La Rioja. Ha mencionado las negociaciones en este sentido, ya que el Ejecutivo regional habría demandado la cesión del total de la parcela, y no sólo del área necesaria para construir el nuevo edificio.
Según el regionalista, esta petición sólo responde a la necesidad de financiación del Ejecutivo riojano, cuya deuda asciende a 627 millones.
También se ha referido a la falta de oportunidad del momento elegido para asumir las competencias. Ha opinado que “sería más inteligente no asumir las competencias” y pedirle al Ministerio que sea él quien acometa la construcción del Palacio.
Ha aconsejado dimensionar el coste concreto que supondrá la gestión de las nuevas competencias antes de asumirlas para que “La Rioja no esté hipotecada por unas competencias mal gestionadas”.
0