La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PR pide al Gobierno de La Rioja más transparencia sobre el futuro Palacio de Justicia

Rioja2

0

El Partido Riojano va a pedir a la Comisión Mixta de Transferencias de La Rioja que explique cómo se llevará a cabo la construcción del nuevo Palacio de Justicia antes del 31 de enero, fecha tope para las transferencias en materia de Justicia del Gobierno Central al Gobierno de La Rioja.

El presidente del PR, Miguel González de Legarra, pedirá explicaciones ya que asegura que se desconoce el presupuesto de la obra, la fecha en la que comenzará, los plazos y los usos y personal que tendrá el nuevo edificio. Legarra pide transparencia en el proceso para que “no nos pase como otras veces, ya que no sería la primera vez las transferencias generan un problema” refiriéndose al caso de la Biblioteca Pública que pasó a ser competencia de la región pero que en la dotación económica no venía incluida el matenimiento del edificio ni los gastos corrientes y de personal.

Para Legarra la transferencias de Justicia significa para el Gobierno Central quitarse de encima un problema y el Gobierno de La Rioja sólo quiere dinero “para tapar los agujeros que tiene debido a la mala gestión económica o para seguir despilfarrarlo”.

BAILE DE CIFRAS

Por otra parte, el secretario general del PR Miguel Gómez Ijalba, ha criticado el “baile de cifras” con el que han jugado tanto el Gobierno Central como el Regional. Si bien los primeros cifraron la construcción del Palacio en 17 millones de euros, el regional lo hizo en 63 millones aunque finalmente el presidente Sanz ha aportado una cifra más: 50 millones.

“Cada una de las Administraciones ha dicho una cantidad y seguimos sin saber las necesidades reales”.

Ijalba también ha sido muy crítico con su socio en el gobierno del Ayuntamiento de Logroño, el Partido Socialista ya que ha recordado que hace dos años y medio firmaron el compromiso de la construcción del Palacio de Justicia en el pacto local. “En todo ese tiempo vemos que ni PP ni PSOE tienen intención alguna de nada”.

Además, los regionalistas han criticado que ninguna de las dos administraciones haya consultado el proceso de las transferencias o el proyecto del palacio con los responsables judiciales. El PR asegura que se necesitan más personal: desde secretario judiciales hasta jueces, dos juzgados más y mayor especialidades en la Fiscalía.

Etiquetas
stats