El PSOE denuncia que el Gobierno regional no hace públicas las actividades de sus miembros
El secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez Aldama ha criticado que, “hace un mes que solicitamos que se hiciera pública la declaraciones de actividades de los miembros del Gobierno regional y aún no hemos obtenido respuesta”.
Aldama ha explicado esta mañana en rueda de prensa que “una vez que se solicita, el Gobierno de La Rioja tiene quince días para responder al peticionario, y ésto es lo que hoy queremos denunciar, que nuestra petición se hizo el 3 de diciembre”.
Y ha continuado diciendo que “han pasado mucho más de quince días y el Gobierno no ha remitido la información a la que tenemos derecho porque según la ley dicha información es pública. Dicho en riojano: el que calla, otorga”.
En la declaración de actividades, según el PSOE riojano, “hay que expresar cualquier actividad, negocio, empresa o sociedad pública o privada que les proporcionen o les puedan proporcionar ingresos económicos al equipo de Gobierno regional”.
Según Aldama, la ley de Incompatibilidades “no se ha cumplido” y ha añadido que “parece ser que el presidente del Gobierno no quiere que conozcamos las actividades de sus consejeros sino no se entiende como es incapaz de cumplir la ley que él y su grupo aprobaron en 2003”.
Los socialistas han declarado que “tras los dos casos de corrupción que han saltado en 2010, queremos acabar con ella, que se nos den explicaciones y sobre todo que se depuren responsabilidades”.
Estas responsabilidades, ha añadido Aldama “se trata de cumplir con el dicho: el que la hace la paga, y éso significa que si han hecho algo irregular, que se vayan del Gobierno”.
Los socialistas han afirmado que “no vamos a tolerar estos comportamientos, por ello hoy hemos puesto en conocimiento de la Defensora del Pueblo que, en el ámbito de sus competencias, tome las decisiones oportunas para que esa información llegue a manos de quien la ha pedido”.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha enviado un comunicado afirmando que no se ha recibido petición alguna de información sobre actividades de altos cargos en nombre del PSOE de La Rioja. El Ejecutivo insiste en que únicamente ha recibido en el Registro la petición de un particular solicitando los certificados de actividades del Presidente y de los Consejeros del Gobierno autonómico. El particular que cursó la petición responde a las iniciales J.L.C.S.
De esta forma y según el Gobierno de La Rioja se ha respondido en tiempo y forma al citado particular de acuerdo a la normativa aplicable, en concreto, la respuesta se expidió el año pasado, el día 30 de diciembre. Por ello, continúa el comunicado, el Gobierno de La Rioja ha cumplido escrupulosamente los plazos que marca la Ley porque se ha enviado incluso un día antes de que concluyese el plazo de contestación.
0