El PSOE exige la dimisión inmediata de Pedro Sanz
El PSOE considera que son ya “demasiadas casualidades” en torno a la gestión de Pedro Sanz. Tras la publicación el lunes en Interviú de una nueva irregularidad en los pagos de un contrato público, los socialistas han exigido la dimisión del presdiente riojano “porque es insostenible, esto ya no hay quien lo aguante y si le queda algo de dignidad, debe dimitir aunque las elecciones estén cerca, porque la gente de derechas merece poder votar a un dirigente digno y limpio”.
Esas casualidades a las que se refería el Secretario de Organización del PSOE, Francisco Ocón, arrancan en el año 2008 con las obras de la sede del Partido Popular de La Rioja y los 200.000 euros a los que hace referencia Bárcenas en sus declaraciones. “Casualmente hemos ido viendo después que esta es la forma de financiación habitual para las sedes populares en varias comunidades autónomas”.
El siguiente punto son las obras del propio domicilio de Pedro Sanz que, “casualmente, realiza la misma empresa que se hizo cargo de la sede y coincidiendo en el tiempo”. La tercera casualidad se fecha en 2009 cuando Foralia comienza las obras del chalé del presidente en Villamediana de Iregua. “Resulta también casual que esta empresa obtuviera a partir del año siguiente hasta once adjudicaciones de obra pública por valor de varios millones de euros”, ha apuntado Ocón.
Cuarta casualidad: el Ayuntamiento de Villamediana aprueba una modificación en el Plan General del municipio para incluir el sector en el que se encuentra el chalé, “justo cuatro meses después de que Sanz tuviera la desvergüenza de decir en sede parlamentaria que había que usar ese Plan General para incluir esa zona”.
Por último, la cuarta casualidad es la que acaba de dar a conocer Interviú: Aránzazu Vallejo, durante años mano derecha de Pedro Sanz en el Gobierno, incumple, como presidenta de Acuaes, un contrato público al pagar a Foralia y otras tres empresas, un anticipo de 1,3 millones de euros por las obras de abastecimiento del Bajo Iregua.
“En todas estas casualidades, sólo hay un denominador común: Pedro Sanz”, ha señalado Ocón, “porque fue él quien colocó a la señora Vallejo al frente de Acuaebro, que no pondré en duda su valía pero sí su idoneidad por todos los chanchullos que salpicaron su gestión en el gobierno de La Rioja”. Se preguntan los socialistas cuánto tiene que saber Aránzazu Vallejo para que Sanz, “que no ha conseguido meter nunca a ningún riojano en el Gobierno de España”, la haya colocado así de bien.
Ocón ha aportado además las pruebas objetivas de esta última irregularidad. Por un lado la claúsula del contrato con la UTE en la que estaba Foralia, que señalaba que “no se certificará a cuenta acopios de material, ni gastos de primera instalación”, y por otro, la factura emitida cuatro meses después en la que Acuaes abona a esa misma UTE más de 1,3 millones de euros como anticipo por estos mismos gastos. “Ahora dicen que fue un error”, apunta Ocón, “nosotros sabemos que fueron advertidos de que no se podía hacer así, por lo que sería trato de favor, pero es que, aunque fuera un error, asciende a 1,3 millones de euros y cualquier en la empresa privada sería despedido por un error así”. Por eso consideran que también Aránzazu Vallejo debería dejar su cargo al frente de Acuaes.
0