El sector ganadero riojano acusa de “traición” al Gobierno por la prohibición de la caza del lobo
La decisión de este jueves de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad de incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres (dejando así de ser una especie cinegética) sigue suscitando reacciones encontradas entre el sector ganadero y las organizaciones ecologistas riojanas.
Así, ARAG-ASAJA ha acusado al Gobierno de La Rioja de “traicionar” a la ganadería extensiva de La Rioja por facilitar con su voto la prohibición de la caza del lobo. La organización rechaza de “forma rotunda” la propuesta de inclusión del lobo en el listado de especies de régimen de protección especial y ha lamentado profundamente que “curiosamente el Ejecutivo regional haya sido la única Comunidad Autónoma de las que también sufre los ataques de lobo a la ganadería que ayer votó a favor”.
La organización ha criticado “la falta de transparencia, diálogo y consenso” por parte del Gobierno de La Rioja que “ni informaron de la reunión ni del sentido del voto de lo que es un ataque a los intereses del desarrollo rural en La Rioja y la ganadería extensiva”. Y ha reclamado explicaciones sobre los motivos por los que el Ejecutivo ha decidido “ir en contra de la principal actividad económica que los ganaderos desarrollan en las zonas con mayor riesgo de despoblamiento”.
En este sentido, ha reclamado al consejero de Sostenibilidad que “abandone la política de imposición y no perjudique más al ya castigado sector ganadero” ya que “con su postura lo único que van a conseguir es que sean los ganaderos quienes estén en peligro de extinción”.
Asimismo, la organización ha pedido que “se deje de hacer postureo político” con la convocatoria de mesas, como la de la ganadería extensiva y el lobo, en las que “ni se debate, ni se negocia, ni se defiende a la ganadería extensiva de La Rioja”.
Por último, ARAG-ASAJA confía en que “la batalla legal que han anunciado desde otras Comunidades Autónomas de distinto signo político consiga paralizar el proceso para que el lobo tenga una mayor protección en España y deje de ser calificado como especie cinegética”.
En términos parecidos, UPA Rioja ha exigido “la dimisión inmediata de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico por traición a todos los ganaderos extensivos de España, tras excluir al lobo de las especies cinegéticas, con el grave problema que ello supone para la ganadería riojana”.
En este sentido, UPA reclama al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se pronuncie públicamente y “dé un paso al frente en defensa de los intereses y del modelo de ganadería extensiva al que debería representar”. Si no lo hace, esta organización también solicitará su dimisión.
Además, UPA Rioja demanda una explicación pública a la Consejería de Sostenibilidad y a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja sobre la postura favorable a la prohibición de caza del lobo que adoptó en la votación de ayer.
“La Rioja ha sido la única Comunidad Autónoma con presencia de lobo que se ha pronunciado en contra del criterio y de los intereses de sus ganaderos extensivos y del escrito presentado por las organizaciones agrarias a finales del año pasado, que solicitaba de la adhesión al grupo de comunidades loberas”, ha destacado.
UPA Rioja ha recalcado que viene advirtiendo y “visibilizando el drama que están sufriendo los ganaderos extensivos riojanos” y rechaza “rotundamente una decisión en la que ha valido lo mismo la opinión de comunidades ajenas y desconocedoras del desamparo que sufre diariamente la ganadería de La Rioja”.
Por su parte, desde Ecologistas en Acción se considera “más importante si cabe” que antes, “que se mantenga la Mesa de la Ganadería extensiva y el lobo en La Rioja”. “Seguimos consideramos válidos y necesarios los puntos que entonces planteamos. Además de manifestar nuestra voluntad de trabajar, como veníamos haciendo desde hace muchos años, para lograr la protección del lobo, también señalamos los siguientes aspectos a considerar en la Mesa”, han indicado.
“La ganadería extensiva es fundamental para evitar el abandono del medio rural, para el mantenimiento de los ecosistemas pascícolas y de los paisajes de montaña. Pero actualmente, la ganadería extensiva se enfrenta a graves problemas, con un descenso constante de explotaciones cuyas causas más significativas serían: el actual modelo agroindustrial, una PAC que no ha evitado el despoblamiento del medio rural, la escasa rentabilidad, la dureza del trabajo que dificulta el relevo generacional y la insuficiente distribución de sus productos de calidad”, han subrayado.
Para Ecologistas en Acción, la única solución, a pesar de su gran dificultad, “pasa por llegar a un acuerdo y plantear a la sociedad que, si quiere carne de calidad, beneficiosa para su salud y al mismo tiempo quiere conservar al lobo ibérico, tiene que demandar a la Administración que emplee recursos humanos y económicos al tema”.
“La Mesa de la ganadería extensiva y el lobo debe contar con información y formación y también debe contar con la participación de personas expertas en mediación. El Gobierno de La Rioja debe realizar campañas de información para que los riojanos conozcan y reconozca los valores de la ganadería extensiva”, afirma el colectivo.
Y también creen que el Ejecutivo “debe asumir el compromiso político de dar respuesta a los requerimientos que desde la Mesa se efectúen y destinar el presupuesto necesario para ejecutar las medidas que se acuerden, teniendo en cuenta que en estos momentos existe la posibilidad de conseguir financiación de fondos europeos de la PAC para este tipo de medidas, tal como se recoge en el ”Borrador de documento de partida. Subgrupo de trabajo del objetivo específico 6. Contribuir a la protección de la biodiversidad. Potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y paisajes, en la Temática10: Coexistencia con la fauna silvestre, grandes carnívoros“.
“Una vez declarado el lobo como especie protegida, mantenemos esta propuesta como Ecologistas en Acción que se concreta en las medidas recogidas en el documento PRINCIPALES MEDIDAS PARA LA COEXISTENCIA DE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y EL LOBO, elaborado dentro del proyecto ”Vivir con lobos“ que ha desarrollado Ecologistas en Acción en colaboración con ganaderos para fomentar la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva”, han concluido.
0