El Senado afgano protesta por la liberación de un periodista
La Meshrano Yirga, la cámara del Senado en Afganistán, ha hecho pública una declaración de condena por la puesta en libertad del periodista Perwiz Kambajsh, quien había escrito un artículo en el que aseguraba que el profeta Mahoma ignoró los derechos de las mujeres. En un principio, el periodista fue condenado a muerte por blasfemia, pero fue puesto en libertad tras cumplir dos de los 20 años a los que fue condenado finalmente.
“Los miembros de la Meshrano Yirga manifiestan su preocupación porque ésta no es la primera vez que una persona condenada por apostasía e impiedad en colaboración con organizaciones antiislámicas es liberado de su castigo”, lamenta la cámara alta en su declaración.
El Senado pide que se castigue a Kambajsh, periodista de 24 años que trabajaba para el diario 'Jahan e Now', y “advierte seriamente a las autoridades competentes, en particular a la Presidencia” de que no amnistíen a personas como Kambajsh “bajo las órdenes de enemigos del Islam”, añade la declaración en referencia a las potencias extranjeras presentes en Afganistán.
La sharia o ley islámica, reconocida en la Constitución afgana como ley oficial, establece la pena de muerte como castigo por blasfemia. Varios países occidentales han abogado por la liberación de Kambajsh y presionado al presidente afgano, Hamid Karzai, para ello.
0