El Sindicato Riojano de Policías también denuncia la gestión del Ayuntamiento de Alfaro
El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios no comparte las “incomprensibles” declaraciones del alcalde de Alfaro, cuya gestión en lo concerniente a la plantilla de policía local de Alfaro “es irresponsable y temeraria en relación a la seguridad ciudadana en su municipio”.
El SRPF critica las declaraciones públicas del regidor alfareño, en las que “coloca en el disparadero a los agentes de policía afirmando que estos solicitaban mejoras que contradecían los términos del convenio”. “Es repugnante que un alcalde arroje a los pies de los caballos a estos trabajadores con mentiras y falsedades, máxime cuando el problema lo ha generado él mismo con su mala gestión”, ha señalado el sindicato.
El sindicato ha informado que se han llevado a cabo intensas negociaciones entre el Cuerpo de Policía y la corporación municipal, previas a las fiestas patronales, con el fin de dar respuesta a la recurrente problemática de la cobertura del servicio de policía durante la celebración de las mismas, y lo único que se han obtenido “son promesas vacías”.
“Esté es un asunto que se repite año tras año, ya que las fiestas siempre son cubiertas a golpe de horas extras y no de una forma estructurada en un acuerdo; por si esto fuera poco, este año el alcalde pretendía abonar menos servicios extraordinarios de las que los agentes realizarían de forma efectiva, y obviamente, esto ya es insultante”, aseguran desde el sindicato.
Tampoco el SRPF quiere dejar pasar por alto las otras declaraciones de este regidor en las que advertía que el Ayuntamiento iniciaría los trámites oportunos para resolver el abandono del servicio de los agentes de policía: “No es nada nuevo que un alcalde de La Rioja, en un alarde de despotismo, responda con amenazas de incoación de expedientes disciplinarios ante la negativa de unos trabajadores a plegarse a sus exigencias. Es una coacción sin fundamento pues, como ya se ha dicho, la semana de fiestas se cubre con servicios extraordinarios, y por lo tanto voluntarios, no habiendo lugar al abandono de servicio”.
El Cuerpo de Policía Local de Alfaro lleva años reclamando un acuerdo efectivo para evitar estas contingencias, y poder conciliar así su vida personal y laboral, “una petición justa y legítima que cualquier ciudadano entiende”, señala el sindicato.
A esta “irregularidad ahora se le añade la falta de mandos”, ya que “como en otros municipios riojanos, la Jefatura de la Policía se cubre de manera accidental, en vez de por oposición y Alfaro no se libra de esta irregularidad, de hecho, a falta también de Oficiales (el ayuntamiento de Alfaro ”no quiso“ sacar las plazas, cuando este año se ha llevado a cabo un proceso a través de la Comunidad Autónoma), es un agente de la escala básica quien está asumiendo las funciones de Subinspector Jefe”.
La plantilla ya viene advirtiendo “desde hace meses que esta situación podía producirse, y no se comprende que se ponga en la diana a una plantilla que solo quiere que se cumpla la Ley de Coordinación y los acuerdos que el consistorio alfareño se comprometió a llevar a cabo y que hasta el momento solo son papel mojado”.
“No es de recibo que el alcalde de Alfaro eluda su responsabilidad, culpando a la plantilla de la policía local; cuando este problema se hubiera solucionado con el cumplimiento de los acuerdos firmados con los representantes de los trabajores o habiendo negociado en su momento, pero que como ya hemos visto en otros municipios, se deja para última hora”, ha concluido.
0