El Sporting de Gijón vuelve a Primera
El Sporting de Gijón ascendió a Primera División tras imponerse por 2-0 al Eibar en la última jornada de Liga, en un encuentro disputado en El Molinón, que vio regresar a su equipo a la máxima categoría del fútbol español diez años después.
En esta última jornada los asturianos dependían de sí mismos para ascender tras el pinchazo de la pasada semana, cuando perdieron contra el Castellón. Les bastaba ganar o empatar en casa y así lo hicieron, a pesar de que algunos jugadores del Eibar habían reconocido que preferían que subiera la Real por tratarse de otro equipo guipuzcoano.
La euforia en Gijón por la vuelta a Primera fue evidente, y es que apenas tres horas después de ser puestas a la venta a principios de esta semana, las entradas se habían agotado pues nadie se quería perder este momento histórico del Sporting.
Y es que a pesar de que el club asturiano hizo un llamamiento a la afición para que no invadieran el campo para celebrar el ascenso, el público saltó al terreno de juego, del que fue retirado por la seguridad, que dejó solos a los jugadores como protagonistas.
VILLA, PENDIENTE DEL ASCENSO
Ayer, tras el partido de la selección española contra Suecia en el que Villa marcó el gol de la victoria, el asturiano se quiso acordar de sus orígenes y deseó “suerte” a su primer equipo para que hoy subiera; el delantero reconoció que estaría “pendiente” de lo que sucediera en Gijón, porque piensa que el Sporting viene mereciendo este ascenso “desde hace mucho tiempo”.
Aunque le ha costado 10 años volver a la máxima división, no han tenido que esperar tanto como hace años, cuando estuvo trece temporadas consecutivas en Segunda (1928-1943); ahora los de Gijón intentarán igualar el número de temporadas que han pasado en Segunda (41), con las que han pasado en Primera (serán 37 gracias al ascenso).
En los 36 años que ha pasado en la máxima categoría del fútbol español, el Sporting ha llegado a alcanzar el subcampeonato de Liga, así como dos subcampeonatos de Copa del Rey y seis participaciones en Europa.
El club gijonés vuelve a Primera División tras el mal sabor de boca con el que se fue en la temporada 1997-1998, donde descendió tras conseguir solo 13 puntos, batiendo récords negativos en la historia del fútbol español.
Además, la jornada ha sido redonda para los aficionados, ya que el Sporting B certificó también su ascenso a Segunda B. El filial jugaba esta mañana el partido de vuelta de la segunda eliminatoria contra el Zamudio (0-0), al que ganó el pasado fin de semana 3-0, por lo que ya tenía el ascenso casi asegurado.
EL MÁLAGA CF REGRESA A PRIMERA DIVISIÓN
El Málaga CF logró su ascenso a Primera División tras ganar al Tenerife (2-1), poniendo así fin a un 'exilio' en Segunda de dos años en el que, además, ha debido batallar con una agobiante situación económica que no le ha impedido, de la mano del joven técnico Juan Ramón Muñiz, codearse de nuevo con los mejores del fútbol nacional.
Y es que el trabajo realizado por el entrenador asturiano, junto a una plantilla competitiva mezcla de jóvenes con ilusión y jugadores experimentados como Salva Ballesta, ha devuelto al Málaga, por segunda vez en su historia, desde su refundación con su actual denominación, a la elite del fútbol español tras un bienio en Segunda División y un final de temporada lleno de emoción en el que, por momentos, parecieron faltarle las fuerzas al conjunto andaluz.
Como se recordará, y pese a una dilatada historia en su anterior etapa como Club Deportivo Málaga, la entidad costasoleña se estrenó en Primera en la temporada 1999-00, después de varias temporadas jugando en categorías inferiores, aunque su periplo en la 'Liga de las estrellas' concluyó en la campaña 2005-06, en la que descendió a Segunda División.
Sin duda la meta para el año que viene será la permanencia y el saneamiento de las arcas de un club que vive permanentemente agobiado por la economía. Pero eso no debe impedir a los malaguistas recordar que en la temporada 2002-03, el equipo albiazul paseó el nombre de la capital malagueña por toda Europa, llegando incluso a los cuartos de final de la UEFA, eliminando a clubes como el Leeds United o el AEK Atenas.
0