La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Teléfono de la Mujer atendió a 2.348 llamadas

0

El Teléfono de Información de la Mujer de La Rioja atendió el año pasado 2.348 llamadas. Así lo anunció la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.

Así, el Teléfono de Información de la Mujer 900 71 10 10 atendió durante el pasado año 2.348 llamadas, de las que 304 se realizaron en otros idiomas.

Este servicio ofrece información sobre diversos temas de interés para la mujer como educación, salud, violencia de género, igualdad, políticas de empleo dirigidas a mujer, o información legislativa.

Como anunció la consejera, desde la puesta en marcha de este teléfono en noviembre de 2005 “se han atendido 6.569 llamadas”.

El teléfono presta atención personalizada desde las 12 hasta las 19 horas y dispone de un contestador automático las 24 horas del día.

Respecto a las materias consultadas, el 30 por ciento de las llamadas se interesó por temas relacionados con el trabajo. Le siguen los asuntos de separación y divorcio, con un 13 por ciento; maternidad y lactancia, con un 11 por ciento; vivienda, otro 11 por ciento; violencia de género, un 10 por ciento; inmigración, un 8 por ciento; información varia, otro 8 por ciento; dependencia, 5 por ciento; medicina, un 3 por ciento; y crear empresa, con el 1 por ciento.

Como apuntó, el número medio mensual de llamadas recibidas a lo largo de 2009 ascendió a 195,7. Además, como indicó, de las 2.348 llamadas recibidas el pasado año, 304, fueron atendidas en otros idiomas.

La mayoría de estas también se interesaban por el trabajo, seguido de inmigración, vivienda, violencia de género, maternidad y lactancia, separación y divorcio, información varia, dependencia, medicina, y crear una empresa.

Por otro lado, Loza señaló que La Rioja en esta legislatura “ha visto reducir la aportación del Instituto de la Mujer en un 37,43 por ciento desde el año 2007 respecto a programas y actuaciones dirigidos específicamente a las mujeres”.

Según dijo, en el año 2009, el Ministerio de Igualdad habilitó otro crédito denominado Programas de Asistencia Social Integral, por el que a La Rioja le correspondieron 200.000 euros. Este año la aportación del Ministerio de Igualdad es de 158.864,05 euros, lo que supone una disminución del 20,07 por ciento.

En la Conferencia de Igualdad, Loza señaló que “además de mostrar su desacuerdo, La Rioja solicitó que se le incluya un porcentaje mínimo que no le penaliza y que cuentan en otros créditos como el Plan Concertado a través del Ministerio de Sanidad y Política Social en el que tiene fijado un porcentaje de un 0,75 por ciento sobre el crédito a distribuir, habiéndole garantizado un 1,5 por ciento, justificado porque cualquier criterio que establecen como población, dispersión o insularidad, La Rioja queda afectada por los mismos”.

Como apuntó, la Consejería de Servicios Sociales “destina este año 1.668.000 euros a políticas de mujer, siendo la aportación del Ministerio de 203.664,05 euros”.

Por último, comentó que el “número de víctimas de violencia de género en todo el país creció el pasado mes de abril, respecto al mismo del año 2009, un 85 por ciento, pasando de 12 a 22, según los datos aportados por el Ministerio de Igualdad durante la reunión mantenida el pasado 26 de abril en Madrid coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Igualdad”.

Etiquetas
stats