El temporal pasa “de puntillas” por La Rioja
“Lo peor ya ha pasado” . Así lo ha asegurado el Director General de Interior del Gobierno de La Rioja, Miguel Sáinz, cuando se refiere al temporal de frío siberiano por la Comunidad riojana. El primer temporal del año comenzaba esta madrugada a las cuatro y se activaba el nivel naranja por frío y nieve. Horas más tarde, el nivel pasaba a amarillo, un nivel inferior, debido a que el temporal dejaba a La Rioja, las temperaturas se recuperaban y subía, así la cota de nieve de 100 metros a 300-400 metros.
La temperatura mínima más baja de la región se recogía en Ventrosa a las siete de la mañana: -9.8º. En toda la Comunidad los termómetros marcaban grados negativos por la madrugada: -8.9º en Villoslada, -9.1º en Moncalvillo, -7,2º en Nájera y los -6.3º en Yerga.
El principal problema de la jornada ha sido el hielo que se ha formado en las carreteras de La Rioja sobre todo en La Rioja Baja. El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha 13 equipos móviles para eliminar las placas de hielo y retirar la nieve de la calzada. Tres de ellos se han dedicado en exclusiva a las zonas más afectadas de La Rioja Baja como Arnedo, Calahorra, Arnedillo, Enciso o el Valle de Ocón. La LR-134 que une Arnedo y Calahorra ha acumulado hasta 10 centímetros de nieve aunque en estos momentos se circule con normalidad. La carretera que une Arnedo con Arnedillo también ha sido limpiada por lo que el tráfico es fluido aunque lento.
El Valle de Ocón ha acumulado hasta cinco centímetros de nieve y la situación del tráfico sigue siendo complicada en aquella zona.
En Logroño han trabajado tres equipos móviles que han limpiado de hielo y nieve los accesos a los polígonos industriales como son La Portalada y Cantabria, a centros escolares y médicos.
En esta ocasión, La Rioja Baja y el entorno metropolitano de Logroño se han visto más afectados por el temporal que el resto de la comunidad. Aún así, dos equipos móviles han trabajado para abrir camino en los Cameros y en el corredor de la LR-113 hacia Canales de la Sierra que había acumulado hasta 15 centímetros de nieve aunque ahora está abierto al tráfico.
El temporal se ha saldado sin grandes incidentes de tráfico aunque una persona han tenido que se trasladada al Hospital al resultar herida en una colisión múltiple de vehículos en la N-232 a la altura de Agoncillo.
En total se han recibido 524 llamadas y el número de incidencias ha sido de 367. Se han registrado 22 accidentes, 10 incidentes menores y 242 llamadas al 112 solicitando información. No se han recibido avisos de los Ayuntamientos de la región, con solicitudes de abatecimiento de sal, auxilio sanitario o incomunicación.
Además, todos los centros escolares riojanos han podido abrir sus puertas aunque en algunos colegios la jornada ha estado marcada por la ausencia de niños y de profesores que no han podido llegar a la localidad donde se encuentra ubicado el colegio.
Tanto el responsable de Interior como el Director General de Carreteras Antonio García Cuadra han destacado que el temporal ha pasado y que la predicción indica una clara mejoría ya que la cota de nieve subirá hasta los 400 metros. Las temperaturas irán en ligero ascenso aunque continuarán las heladas generalizadas. En los próximos días se espera que siga nevando en la Ibérica riojana donde se podrán acumular hasta 10 centímetros de nieve y las temperaturas mínimas seguirán siendo muy bajas.
El Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos toda la información relativa al Tiempo en su página web: www.larioja.org, en el apartado “emergencias 112”.
CONSEJOS ANTE EL TEMPORAL
Además se dan una serie de consejos por si alguna personas se ve atrapada por la nieve o el hielo:
-Antes de salir a la carretera, informarse sobre el estado de la red de carreteras en todo el Norte de España.
-Llevar cadenas por si son obligatorias para circular.
-El coche debe tener el depósito de gasolina lleno, circular con un teléfono móvil con batería y llevar una manta en el interior del vehículo.
-Si la nieve nos sorprende en la carretera, debemos detener el coche, llamar a los servicios de emergencia y esperar con el vehículo encendido y con una de las ventanillas abiertas para que se renueve el oxigeno del interior del coche.
0