El tiempo que se viva en alquiler o ser víctima del terrorismo puntuará para acceder a una VPO
El Consejo de Administración del Instituto Riojano de la Vivienda, IRVI, ha aprobado nuevos baremos para la adjudicación de VPO y se han renovado otros requisitos anteriores.
Como novedad, el tiempo que lleve de alquiler el solicitante de la vivienda puntuará en el baremo. Así se otorgará un punto por cada seis meses de alquiler, sin tope máximo de puntos, que se acumulurán a los establecidos en baremo anterior: un punto adicional si el pago de la renta de alquiler es de inferior al 40 por ciento, 2 si es inferior al 60 por ciento y 3 si supera el 60 por ciento de los ingresos.
Además el IRVI también entregará puntos por los días cotizados a la seguridad social. Esto es, con 100 días cotizados se consigue un punto, sin límite máximo de puntos.
En el apartado por otras circunstancias, la Instituto Riojano de la Vivienda otorgará tres puntos si las personas solicitantes son víctimas del terrorismo, de la violencia de género, en riesgo de exclusión social, está afectado por expediente expropiatorio o es dependiente a cargo con arreglo a la ley de dependencia.
Los anteriores baremos también han sido reformados. Así, se puntará con 1 punto por cada año de empadronamiento en el municipio de adjudicación de la vivienda y medio punto por cada año de empadronamiento en otros municipios de La Rioja.
El sistema de ingresos se amplía. Se entregarán 8 puntos para ingresos hasta 1,5 IPREM cuando antes se otorgaban solo 2 puntos.
En el apartado de las circunstancias familiares se ha tenido en cuenta si la persona solicitante es divorciada o separada. Se entregarán un punto por unidad convivencial de 1 miembro, 3 puntos por unidad de 2 miembros, 3 por familia monoparental y otros 3 por cada hijo que conviva en la unidad convivencial o por cada hijo no a cargo de la propia unidad.
Los discapacitados solicitantes también contarán con un punto si el grado de discapacidad es del 33 por ciento y un punto adicional por cada 10 puntos porcentuales de discapacidad reconocida.
Todas esta novedades entrarán en vigor a partir del próximo otoño. Será entonces cuando se sorteen las próximas promociones de vivienda del IRVI. En Fuenmayor se construirán 8 viviendas y en Nalda otras 18.
0