El tratamiento en la infancia
En España, según en el informe Alergológica, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el 35% de los niños menores de 14 años acudían a consultas de alergia por rinoconjuntivitis; el 56% por asma; el 12% por dermatitis atópica y un 17% por alergia a alimentos.
Respecto al tratamiento en la población infantil, la inmunoterapia específica o vacunación con alérgenos se considera eficaz en esta franja de edad con un nivel de evidencia científica adecuado para el tratamiento de la rinitis, conjuntivitis y asma alérgico por pólenes, ácaros, hongos y epitelios.
Según las guías internacionales, la edad de inicio de la inmunoterapia se recomienda a partir de los 5 años de vida. Aunque, cada vez hay más resultados positivos en niños que inician inmunoterapia a partir de los 3 años. “En los niños es donde más eficaz podría resultar un tratamiento preventivo como la inmunoterapia, que evita nuevas sensibilizaciones o incluso la progresión de la enfermedad. El trabajo PAT (Preventive Allergy Treatment) señala que el tratamiento con inmunoterapia reduce el riesgo de presentar asma bronquial en niños con rinitis alérgica”, apunta la doctora De la Hoz.
En cuanto a los avances en el tratamiento de la enfermedad alérgica, “en los últimos años, la introducción de los antileucotrienos, ha mejorado el arsenal terapeútica frente al asma en edad pediátrica. Además, se conoce y se ha estudiado más la seguridad de los corticoides inhalados. Respecto a la dermatitis atópica se ha avanzado en el tratamiento con moduladores de la respuesta inmunológica como son el pimecrolimus y tacrolimus aplicados de forma tópica y co-adyuvantes de los corticoides tópicos”, concluye esta especialista.
0