El vino de Rioja logra mantener la posición aunque el volumen de comercialización cae un 5%
En un contexto de estancamiento económico de los mercados y caída del consumo mundial de vino, el balance de 2023 de la Doca Rioja arroja la cifra de 325.197.801 botellas comercializadas, equivalente a 238.263.910 litros, lo que supone un descenso del 5,18% del volumen comercializado en 2022.
La consultora Nielsen confirma una coyuntura recesiva para las ventas de vino en el ámbito nacional donde, según un primer avance de datos para 2023, la venta total de vinos con D.O. retrocedió un -2% en España. Dicho retroceso es de hasta un -3,5% en el caso de los vinos tintos.
En este desfavorable contexto, y según las cifras de ventas a consumidor final en los canales de alimentación y hostelería registradas por Nielsen, la Denominación de Origen Calificada Rioja mantuvo un 27% de la cuota en volumen, preservando su ventaja respecto a sus competidores directos.
Atendiendo al volumen de las expediciones de vino de las bodegas a dichos canales de venta del ámbito nacional, éstas se situaron en 143.614.116 litros, lo que supone una caída de un 3,54% respecto al ejercicio anterior. Resulta dispar el comportamiento de la comercialización atendiendo al desglose por colores, en el que destaca un gran crecimiento de la venta de blancos de Rioja, de un 7,13%. La venta de tintos por su parte cayó un 4,83% y un 5,32% la de rosados.
“En un escenario nacional donde los hogares están preocupados por la disminución de su poder adquisitivo y no terminan de concretarse las expectativas de recuperación tras la pandemia, con caídas en las ventas de vino y el consumo, Rioja logró mantener la ventaja competitiva en el mercado español. Una vez más, se refleja la confianza y apuesta de los consumidores españoles por los vinos de Rioja, incluso en momentos de incertidumbre”, señala el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro.
En el ámbito internacional, la coyuntura para el sector del vino tampoco resulta favorable. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) estima un descenso en torno al -11% para el conjunto de las salidas aduaneras de vino español con D.O, basándose en datos interanuales a noviembre (a falta de cierre definitivo del ejercicio 2023).
Según datos de este mismo organismo, la cuota de Rioja sobre el conjunto de la exportación interanual de vinos con D.O. españoles se situaría en un 39,6%, dos puntos por encima que en el ejercicio anterior (2022), lo que refuerza la ventaja competitiva exportadora de la DOCa Rioja frente a otras Denominaciones.
Atendiendo a los volúmenes absolutos de expediciones a los distintos mercados internacionales reportados por las bodegas al Consejo Regulador, éstos se sitúan en 94.649.794 litros, lo que supondría un descenso de un 7,57% respecto al ejercicio anterior. El comportamiento es dispar en los distintos mercados: destaca la evolución positiva de las exportaciones de la Denominación en países como Irlanda (+10,06%) o Bélgica (+5,21%), si bien otros mercados estratégicos para Rioja como Reino Unido (-5,86%), Alemania (-10,02%) o EE. UU. (-16.39%) fueron testigos de importantes caídas.
“Ante esta coyuntura global tan negativa, con el aumento de los costes de producción, el estancamiento económico de muchos países y conflictos bélicos desarrollándose, que la evolución de las exportaciones de Rioja resultara sustancialmente mejor que el de otras Denominaciones no es, sin embargo, consuelo para nosotros. Creemos que Rioja tiene que buscar los métodos para mantener su capacidad competitiva contra las incertidumbres”, apunta Ezquerro.
“Los datos del comportamiento de las ventas de la DOCa en 2023 no son todo lo positivos que deseamos y es necesario continuar trabajando y consolidando la propuesta de valor de Rioja, donde la Denominación despliegue todo su potencial y responda de manera eficaz a las inquietudes y necesidades de los consumidores dentro y fuera de España”, concluye Ezquerro.
En esta línea, además de analizar el balance de comercialización del ejercicio anterior, en el Pleno celebrado esta mañana en el Consejo Regulador ha sido aprobada también la nueva regulación con la que los vinos denominados 'de Municipio' pasan a partir de ahora a denominarse 'Vinos de Pueblo'.
En el marco de esta figura, se sigue permitiendo la utilización en el etiquetado de la mención 'VINO DE' junto al nombre de uno de los 144 municipios que forman parte de la Denominación de Origen Calificada Rioja cuando el vino proceda exclusivamente de viñedos del citado municipio y su elaboración, crianza en su caso y embotellado se realicen en el mismo. También se mantiene la excepción de que, para el uso de esa mención, el vino pueda incorporar hasta un 15% de uva procedente de viñedos inscritos en términos municipales limítrofes.
Por otro lado, el Pleno reunido esta mañana ha acordado ampliar la figura aprobando el uso en el etiquetado de la mención 'VIÑEDO EN' junto al nombre de un municipio de la Denominación cuando el vino proceda exclusivamente de viñedos situados en ese municipio concreto.
Ambas menciones, 'VINO DE' y 'VIÑEDO EN' junto al nombre del municipio han de incluirse obligatoriamente en el etiquetado y el Consejo Regulador expedirá además contraetiquetas específicas que incluirán el término 'Vino de Pueblo'. En el caso de que concurran menciones de zona, municipio o viñedo, la contraetiqueta a emplear será la de la unidad geográfica de menor tamaño.
Esta iniciativa aprobada hoy da respuesta a las demandas para continuar poniendo en valor el origen de los vinos y el viñedo, potenciando las herramientas de diferenciación de la oferta con las que cuentan los operadores de Rioja y facilita también el entendimiento por parte del consumidor final. Se sigue poniendo así el acento en la diversidad de la Denominación, haciendo hincapié, en este caso, en la procedencia.
Ya en 2017 se apostó por ahondar en esa diferenciación, revisándose la normativa de los vinos 'de Zona', creando la nueva figura de los vinos de 'Viñedo Singular' y desarrollando un reglamento para los vinos 'de Municipio'. Dichas figuras han sido sometidas a diversas revisiones y ajustes para adaptarse a las necesidades del sector y buscar incrementar el éxito comercial.
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