Listas de espera “falseadas y aumentadas”: la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja no descarta movilizaciones
La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja no descarta salir a las calles “en defensa del sector público”. Así lo han adelantado tras el balance de la situación sanitaria en 2025. Y es que aseguran que los informes y propuestas realizados por la Plataforma a lo largo del pasado año no han sido tenidos en cuenta por el Gobierno regional, sobre todo, los referidos a la privatización del sistema público de salud. Un Ejecutivo que, critican, ha optado por “profundos mecanismos de privatización a través de conciertos o colaboraciones con la empresa privada; la prestación de servicios sanitarios a través de concesiones administrativas o la compra de lo que la industria farmacéutica quiera vender a la sanidad pública, a precios cada vez más elevados”.
Desde la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja evidencian el “deterioro” de este servicio público con el “aumento de las listas de espera en los centros de salud y el incumplimiento del mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una atención en 48 horas, como máximo; retrasos en la atención hospitalaria y en las intervenciones quirúrgicas; demoras en pruebas radiológicas que impiden un diagnóstico temprano y eficaz; escasez de camas hospitalarias y unas urgencias colapsadas, entre otras”. Y como consecuencia de todo esto advierten de que se está produciendo una “aceleración de la privatización de la asistencia hospitalaria y un progresivo desmantelamiento de la Atención Primaria”.
Asimismo denuncian que la situación de las listas de esepra ha “empeorado sustancialmente”. Hablan de listas de espera “falseadas y elevadas que son utilizadas por el gobierno y su presidente para incrementar la concertación con el sector privado, y por los seguros sanitarios privados que han crecido de manera muy importante aprovechando los problemas estructurales de nuestro Sistema Sanitario”.
Para esta Plaforma ciudadana, la sanidad pública riojana sigue “mal dirigida, no hay una planifiación y está en manos de gerentes designados por afinidad política”. Y el descontento con la sanidad pública “con las listas de espera y las barreras de acceso a la atención primaria, están provocando la aparición y consolidación de plataformas de defensa de la sanidad pública que ya han convocado grandes movilizaciones en Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla León, Murcia”. En La Rioja destacan la Plataforma SOS Hospital de Calahorra y su férrea defensa de este centro “sobre el que el Gobierno de La Rioja está presionando para modificar su actual estatus y convertirlo en algo muy distinto a un hospital comarcal público”.
0