Logroño cruce de caminos: un nuevo monolito en La Redonda recuerda el camino hacia Santiago a los peregrinos
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha visitado este viernes La Rioja para inaugurar un monolito simbólico de la Ruta Jacobea junto a la Concatedral de Santa María de La Redonda, una de las paradas recurrentes de los miles de peregrinas y peregrinos que visitan la capital riojana en su camino hacia Santiago de Compostela. Rueda ha estado acompañado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Gonzalo Capellán, quien ha resaltado que el Camino de Santiago “vertebra y une territorios” en este caso Galicia y La Rioja “con el ánimo de seguir construyendo y progresando juntos, compartiendo y potenciando lo que nos une en ámbitos como el turismo, la cultura, la historia y la identidad, pero también en el formativo. Esa colaboración forjada a través de los siglos se refuerza en el presente y en el futuro y se sigue construyendo cada uno de nuestros territorios y en el conjunto de España”, ha asegurado.
El lugar en el que se localiza el monolito simbólico es una de las paradas recurrentes de los miles de peregrinas y peregrinos que visitan la capital riojana en su camino hacia Santiago de Compostela. En el acto también ha estado el acalde de Logroño, Conrado EScobar.
Logroño, cruce de caminos, cuenta con un nuevo hito kilométrico de la Ruta Jacobea que simboliza una cooperación institucional que trasciende fronteras y confluye para poner en valor una ruta milenaria cargada de historia, cultura y espiritualidad que entra a La Rioja, en su Camino francés, atravesando el Ebro por el fielato del puente de piedra de Logroño y se despide en Grañón, recorriendo a lo largo de unos 65 kilómetros municipios como Navarrete, Nájera, Azofra o Cirueña con parada en enclaves de enorme valor simbólico como Santo Domingo de la Calzada y de visita obligada como los Monasterios de San Millán de la Cogolla.
Este nuevo elemento marca la dirección de la ruta que los peregrinos deben seguir hacía la Catedral de Santiago y la distancia a recorrer: 604 kilómetros, acompañada de los tradicionales símbolos jacobeos, como la flecha amarilla y la concha vieira. El objetivo de esta iniciativa que se extiende por varias ciudades es visibilizar la conexión con la red de rutas jacobeas a Santiago de Compostela, así como promocionar el Xacobeo 2027 que prevé atraer a un millón de peregrinos.
“Este hito simboliza la voluntad de seguir compartiendo una identidad, porque el Camino de Santiago, desde sus orígenes medievales, no solo ha significado el tránsito de personas de todo el mundo hasta Santiago, sino también ha significado vertebrar, unir territorios y también dar una identidad. Por supuesto a Galicia, pero también a La Rioja. Es patrimonio de todos, lo tenemos que cuidar entre todos y tenemos que potenciarlo entre todos”, ha asegurado Capellán.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado durante la inauguración que su región “tiene la enorme suerte de ser el final de todos los caminos de Santiago, pero también la responsabilidad de saber que cuando la gente llega a Galicia antes ha pasado por muchos lugares y la experiencia enorme que supone ser peregrino se compone de cada etapa que vas haciendo y por lo tanto también del paso por La Rioja de esos miles de peregrinos, además son cada vez más internacionales. Queremos que el Xacobeo 2027 se celebre en el resto de las comunidades y especialmente en las que tienen esa identidad tan jacobea como es La Rioja”.
Logroño apuesta por la convivencia, el encuentro y la concordia
En esa máxima ha abundado el Alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que ha reiterado que “Logroño es una ciudad jacobea, una ciudad profundamente europea, como lo es el primer itinerario europeo que es el Camino de Santiago. Logroño sigue queriendo apostar por ese compromiso jacobeo, que es tanto como apostar por la convivencia, por el encuentro, por la concordia. Fruto de ese compromiso, con la iniciativa de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago y con el apoyo de la Xunta y del Gobierno de La Rioja, hemos descubierto este símbolo, modesto pero muy grande de corazón”.
El Camino de Santiago, primer itinerario Cultural Europeo (1987), Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2001, atraviesa La Rioja a lo largo de un tramo de unos 65 kilómetros que recorre las localidades de Logroño, Navarrete, Ventosa, Nájera, Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y Grañón. Las 3 etapas más habituales son: Logroño-Nájera / Nájera-Santo Domingo de la Calzada / Santo Domingo-Grañón (con la variante de incluir una visita a San Millán de la Cogolla). Los datos revelan que unos 60.000 peregrinos recorren al año La Rioja en dirección a Santiago de Compostela y que, además del incalculable valor cultural y turístico, esta ruta genera un impacto económico en la región se calcula en torno a los 9 millones de euros anuales.
Reunión bilateral y visita a la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo
La intensa agenda del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en La Rioja, ha incluido, además de este acto vinculado a la ruta jacobea, un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en la sede del Gobierno de La Rioja, y una visita a la Escuela de Hostelería y Turismo ‘Camino de Santiago’ de Santo Domingo de la Calzada, único centro de La Rioja que dispone de un Certificado de Excelencia y uno de los cinco centros formativos de hostelería en todo el país que tiene este reconocimiento.
El CIPFP Camino de Santiago cuenta con 189 alumnos matriculados este curso en la Escuela de Hostelería y ofrece una experiencia gastronómica única a través del proyecto ‘Cómete La Rioja’ de su Aula Inmersiva. Este proyecto, el primero de estas características que se ofrece en un centro formativo, combina estímulos que implican a los cinco sentidos con imágenes, aromas, sabores y texturas realizadas por los alumnos del centro y que busca ofrecer una experiencia multisensorial y un recorrido vanguardista por distintos rincones gastronómicos y culturales de la región.
Gonzalo Capellán ha destacado que este centro ha formado a numerosos profesionales de reconocido prestigio “que hoy trabajan en los mejores restaurantes del mundo”, mientras que Alfonso Rueda ha puesto en valor el compromiso de ambas regiones por apostar por la FP, “en la potencia de la FP está el futuro de muchos sectores económicos y tenemos que cuidarla especialmente”. A su vez, ha añadido que “si por algo se nos identifica tanto a La Rioja como a Galicia es por una especial distinción de calidad por encima de la media con la que la gente reconoce lo que hacemos en los dos territorios”, un hecho que han podido comprobar en las instalaciones del centro.
0