Elena Salgado cree muy dificil llegar a pactar con el Partido Popular para solucionar la crisis
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, admitió este miércoles que tiene “pocas esperanzas” de alcanzar un acuerdo para salir de la crisis con el PP, a quien tachó de “colmo de la hipocresía”, mientras que la portavoz parlamentaria popular le reprochó la “descoordinación” en el seno del Gobierno y apuntó que si la “antisocial” política económica socialista la lleva el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, su puesto “sobra”.
Soraya Sáez avanzó que la próxima semana llevará al Congreso una iniciativa para obligar al Gobierno a retirar la subida del IVA programada para junio y le retó a apoyarla y dar marcha atrás a una medida que es “socialista pero no social”. “Tiene todos los 'pros' para el Gobierno y todos los 'contras' para los ciudadanos, a los que da la puntilla”, denunció, recordando que cuando gobierna el PSOE suben los impuestos --tres veces el IVA--, el déficit, la deuda pública y el paro.
“¿Quién se hace responsable de 100.000 millones de déficit y de cuatro millones de parados y quién mando en Zurbano?”, insistió, a lo que Salgado replicó que los ministros socialistas actúan “coordinadamente” bajo la dirección “evidentemente” del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Si el ministro de Economía y Hacienda va a ser Zapatero, a lo mejor no sobra una vicepresidencia, sobran dos. Mejor para austeridad”, replicó Sáenz de Santamaría, quien le advirtió que es sin una dirección “clara” es imposible mantener la coherencia de ningún Gobierno y “mucho menos” sacar a España de la crisis.
Planes de pensiones
Sáenz de Santamaría recordó los desencuentros dentro del Gobierno a cuenta del salario de los funcionarios entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y en materia de pensiones.
“Para al final acabar recomendándonos que nos hagamos un plan privado de pensiones”, le reprochó. “Están tan preocupados en demostrar que todos mandan que al final no gobierna nadie”, remachó.
“Ustedes presumen de saberlo todo, pero en 2008 pronosticaban una subida del PIB del 3% en 2009 y del 3,6% en 2010”, replicó Salgado, quien señaló al PP que tienen oportunidad de llegar a acuerdos con Gobierno en materia económica y “hay margen de entendimiento”.
“Basurazo”
No obstante, señaló que tiene “pocas esperanzas” porque el PP son “campeones de decir una cosa y practicar la otra en las regiones donde gobiernan”, como demuestra el elevado endeudamiento de la Comunidad Valenciana y las subidas de impuestos como el “basurazo” aplicadas por el Ayuntamiento de Madrid. “Son el colmo de la independencia y de la hipocresía”, señaló.
Asimismo, recordó que este mes convocará a comunidades y ayuntamientos para pedirles un plan de austeridad. “Será el momento de decir predicar con el ejemplo y ponerse a la cabeza en las regiones donde gobiernan”, recalcó.
0