Empleo y déficit, puntos clave de la Conferencia de Presidentes
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, asiste a la IV Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en el Senado y que reunirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los 17 jefes de Ejecutivos autonómicos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el objetivo de impulsar y coordinar las actuaciones entre todos los ejecutivos.
La jornada arranca a las 8.20 horas, cuando Sanz será recibido por el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo. A las 9.20 horas se realizará la foto de familia en el antiguo hemiciclo del Senado, y diez minutos después comenzará la primera sesión de la Conferencia en la Sala de los Pasos Perdidos. La segunda sesión se iniciará a las 16.00 horas, según informó Presidencia en un comunicado.
Sanz declaró el viernes que el objetivo de la Conferencia de Presidentes “es tratar de buscar una foto del presidente del Gobierno con los presidentes de las Comunidades Autónomas para lavarle un poco la cara, que en estos momentos la tiene muy sucia”.
El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno del Parlamento de La Rioja en el que se debatieron las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma para 2010.
Sanz manifestó sobre la Conferencia de Presidentes que “tenemos la voluntad de sacar algo productivo” de la reunión, si bien precisó que “seguimos exactamente igual que en otras Conferencias, ya que a día de hoy no tenemos ningún tipo de documentación”.
Ante ello, Sanz afirmó que “difícilmente de aquí al lunes vamos a poder preparar algo que tenga sentido, a no ser que se busque únicamente la foto con el Rey”.
Por su parte, el Gobierno central espera que el evento contribuya a generar compromisos en favor de una mayor competitividad para recuperar el crecimiento económico sobre bases 'sólidas' y 'firmes', y que a la vez impulse un esfuerzo de austeridad en las administraciones públicas con las que se pueda recuperar estabilidad presupuestaria a medio plazo.
Según fuentes gubernamentales, éste es uno de los principales objetivos de este foro, que pretende conciliar ese esfuerzo de contención del déficit junto al impulso económico que se derive de la aplicación de las medidas enmarcadas dentro de la Ley de Economía Sostenible.
Por tanto, el Ejecutivo espera que el intercambio de ideas y propuestas con las autonomías permitan “sentar las bases” para la recuperación económica. Ello propiciaría que las iniciativas del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se “enriquecieran” con sus aportaciones y coordinarse con las medidas desplegadas contra la crisis en cada región.
0