La industria de pinturas Barpimo, ubicada en Nájera, ha sido vendida a la empresa israelí Tambour Paints, que pertenece al grupo Kusto Group. La compañía ha trasladado esta situación esta misma mañana al Comité de Empresa, formado íntegramente de UGT, y posteriormente, se ha comunicado en asamblea a la plantilla.
Kusto Group cuenta con dueños kazajos y tiene la sede en Singapur, desde donde operan en una actividad muy diversificada, en el sector de la construcción, la agricultura, gasolineras o la comida rápida, y con presencia en varios países del mundo. El grupo cuenta también con la empresa especializada en pinturas Tambour, a través de la que se ha realizado la operación, y que es de procedencia israelí.
Desde el Comité de Empresa se muestran tranquilos, puesto que la compañía se ha comprometido a mantener todos los puestos de trabajo con los que cuenta actualmente Barpimo, que son unos 200, y espera que lleguen “con aires de expandir” esta industria. Además de en el sector químico industrial, se ha consolidado como un referente en los sectores de la construcción, el mueble, la automoción (no carrocerías), la industria naval, los electrodomésticos y aplicaciones especiales.
Las instalaciones de su sede central en la localidad najerina alcanzan los 80.000 metros cuadrados, siendo 27.000 de superficie construida. Barpimo tiene una capacidad productiva de 90 millones de litros anuales y 90.000 toneladas. Dispone de clientes en los cinco continentes y de una filial estratégica en Polonia (Barpimo Polska) que lidera la comercialización en Europa Central y del Este. En 2023, sus ingresos de explotación alcanzaron los 47 millones de euros y el número de empleados creció hasta los 205 trabajadores.
Barpimo cuenta con cuatro laboratorios de I+D+i de 530 metros cuadrados equipados con la última tecnología. Asimismo, es un socio habitual de la ADER, habiendo recibido una subvención total de 4 millones de euros, distribuidos en 97 expedientes, que han generado una inversión de 30 millones de euros.
Barpimo Coatings
Barpimo Coatings fue fundada en 1959 en Nájera (La Rioja), por Juan Ros Montesinos, quien con su gran visión empresarial desarrollo una amplia gama de productos de alta calidad que permitieron una rápida expansión de la compañía. En 1990 la segunda generación familiar toma el relevo y la ha dirigido hasta la actualidad con el apoyo de un excelente equipo profesional.
Con una facturación consolidada de 50 millones de euros y más de 250 empleados, es una de las empresas lideres en el mercado nacional en la fabricación y comercialización de recubrimientos, destacando su importante mercado internacional con la creación de su filial en Polonia en 1997, y su presencia en más de 20 países que representa más del 30% de la facturación de la compañía.
Kusto Group
Kusto Group es un conglomerado con sede en Singapur que se dedica a la producción de petróleo, el desarrollo y la construcción, el desarrollo de una red de gasolineras modernas Compass, la franquicia Wendy's. En el sector de los materiales de construcción cuenta con las empresas Tambour, Zetagi & Veneziani y Verinlegno en la línea de productos de revestimiento. En los diversos sectores de su cartera, el grupo se esfuerza por introducir las últimas innovaciones tecnológicas, ecológicas y orientadas al cliente.
La empresa tiene una facturación anual de más de 1.000 millones de dólares y se enorgullece de contar con más de 8.000 empleados en 9 países (Kazajstán, Ucrania, Vietnam, Italia, Singapur, Uzbekistán, EE.UU. y Canadá). El objetivo estrategico de Kusto es identificar el alto potencial de crecimiento en las economías más dinámicas del mundo, y construir negocios sostenibles a través de diversas industrias y geografías.
Kusto fue asistido por Ontier, con Jorge Martín Gómez y Almudena Goicolea Jordá conjuntamente con Grimaldi Treviso, con Riccardo Manfrini y Francesca Segato, y la familia Ros Vázquez por Cuatrecasas, con Angel Modrego Ibáñez e Ignacio Liria.