“En La Rioja, las mujeres tienen que salir fuera a abortar”
Amnistía Internacional y Marea Blanca han unido fuerzas, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, para trabajar “por el derecho a una salud asequible para todos” y en la que la “igualdad” sea “real”. En una concentración frente al Palacete de Gobierno regional, han defendido “una sanidad pública y universal” y en donde se preste un especial cuidado “a la situación de la Atención Primaria”.
Todo con el fin de “reforzar el sistema de salud”, tal y como ha detallado el miembro del equipo de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional de La Rioja, Gregorio Martín, minutos antes de comenzar la concentración.
Martín ha recordado que, “en el año más insólito de nuestra vida” dos organizaciones como Marea Blanca y Amnistía Internacional “han encontrado puntos en común ante los cuales queremos poner el foco como son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” y, hoy, con especial importancia, “en defensa de una sanidad publica y universal”.
Todo, ha continuado, “tras décadas de recortes y de pérdidas de recursos del sistema sanitario público” en donde el sistema de Atención Primaria “está pagándolo”. Por tanto, ha reconocido, “trabajaremos juntos para afrontar el futuro del sistema de salud”.
Con respecto a las privatizaciones, desde Amnistía piden “un planteamiento claro” porque “independientemente de que una residencia de personas mayores sea pública, privada o concertada, por ejemplo, el Gobierno de La Rioja tiene el derecho de garantizar que la asistencia se presta de manera ágil, gratuita y con especial cuidado para las personas vulnerables”.
Por parte de Marea Blanca, Raquel Ramírez ha puesto el foco en la situación de la salud reproductiva de las mujeres en La Rioja. “En nuestra comunidad, las mujeres tienen que salir fuera a abortar y es algo que no podemos permitir”.
“Hace mucho tiempo de la Ley y está claro el derecho pero los condicionantes a los que se prestan estas mujeres son muy contraproducentes para la salud”.
Por ello, ha afirmado, “consideramos que esta situación atenta contra este derecho a la salud que es prioritario y creemos que es un servicio que se debe dar en el sistema público de salud y, en concreto, en el hospital San Pedro porque hay que romper las barreras que existen”.
Finalmente, desde Amnistía Internacional y Marea Blanca La Rioja han emplazado al Gobierno “a que establezca las vías de diálogo y consenso necesario para evitar que la sanidad pública y en especial la Atención Primaria continúe en caída libre”.
Según han explicado en un manifiesto, la sanidad pública “necesita un refuerzo urgente: más presupuesto, más profesionales sanitarios y no sanitarios y un planteamiento claro sobre la posibilidad de revertir servicios privatizados durante los últimos años”.
A juicio de ambas, la Atención Primaria “ha sido la peor parada de todo este proceso. A ello han contribuido la desidia y el abandono de los distintos gobiernos de La Rioja: décadas de recortes e inversión insuficiente y ahora, durante la crisis, alusiones a la importancia de este nivel asistencial y a la necesidad de dotarlo de mayores recursos, más presentes en los discursos de las autoridades sanitarias que en el ámbito de decisiones políticas ajustadas a la realidad”.
Desde Amnistía Internacional y Marea Blanca Rioja observan “con expectación el reciente acuerdo al que hemos llegado distintas organizaciones para acudir al rescate de la Atención Primaria. Es la primera vez, desde la aprobación de la Ley de Salud de La Rioja en 2002, que un número tan importante de organizaciones, asociaciones científicas, colegios profesionales, movimientos sociales y vecinales con tanta representación llegamos a un acuerdo evitar que la Atención Primaria siga en caída libre”.
“Creemos que aún se está a tiempo de revertir la actual situación adoptando medidas de refuerzo a corto y a largo plazo. Por eso ofrecemos un marco y planteamos los ejes por los que, en nuestra opinión, debe transitar la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema sanitario público”, recalcan.
*Imagen: Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño
0