“En La Rioja más de 34.000 pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza”
UPJP-UGT ha celebrado esta mañana en en Ayuntamiento de Logroño la asamblea 'Pensiones, Presente y Futuro' con la presencia del secretario regional, Teodoro Tomás, y el secretario nacional, Pablo Navarro.
El cometido de esta asamblea, que se viene realizando en diferentes Comunidades Autónomas, es transmitir a la sociedad riojana las funciones que desempeña la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT, así como conocer de primera mano las necesidades de La Rioja y denunciar públicamente los informes dirigidos a “alertar a la sociedad” en aras de conseguir “privatizar las pensiones”.
Pablo Navarro ha remarcado que en España hay 8,5 millones de pensionistas, y más de 2 millones se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. En La Rioja del total de 63.039 pensionistas, 34.000 están por debajo del umbral. Estar por debajo del umbral de la pobreza, ha explicado, implica no superar los 767€ al mes, en el caso de una pareja, ni superar los 512€ al mes en el caso de una persona. Por esta razón, afecta en mayor proporción a menores de 16 años y mayores de 65 años. El grado de pobreza en La Rioja se encuentra entre moderada, en el 20,4% de los casos, baja en el 5,6% de los casos, y severa en el 0,8%.
ALERTA SOCIAL POR INTERESES PRIVADOS
El secretario nacional ha sido especialmente crítico al abarcar temas vinculados con la caja de pensiones española. Asegura, basándose en la relación entre productividad y número de pensiones, que en 2060 se “podría pagar el doble sin hablar de quiebra”.
También ha indicado que el debate sobre las pensiones debería centrarse en la dignidad de las mismas, y no en conseguir argumentos para avalar la privatización. Los medios que no fueron certeros al pronosticar que en 2005-2006 iba a haber una quiebra, prosigue, van a ser los mismos que alarmen a la sociedad de cara a 2010-2020.
“Si el sistema de pensiones obedece a un pacto político, no entendemos por qué hablan de incertidumbre...” en ese caso “estaríamos hablando de la quiebra del Estado”, ha remarcado. Además, el secretario nacional asegura que “los informes pronostican desgracias para acertar en sus objetivos... que la gente acuda a a abrirse Planes de Pensiones”.
Otro punto a tener en cuenta es el destino de las mismas, recuerda que el 80% de la pensión se destina a la adquisición de primera necesidad, y afirma que en 5 años se ha perdido el 2% del poder adquisitivo. En esta línea destaca que la riqueza se desplaza a unas capas que no lo necesitan de la sociedad y “el reparto de la riqueza es desigual, las capas más bajas mantenemos cada vez más a las altas”. Se rata de: modificar el acceso a las pensiones, y revisar el artículo 56 de la Constitución Española.
0