Entre 80 y 300 millones de dólares al año

0

Con esta cuantía, y en función del número de transacciones, la dotación del fondo será de entre 80 y 300 millones de dolares anuales hasta 2012.

El objetivo de los países en desarrollo era aumentar el dinero a través de un nuevo gravamen del 2 por ciento a las transacciones de créditos de carbono entre los países industrializados (comercio de emisiones) y a la implementación conjunta (proyectos de desarrollo limpio en los países del Este), En todo caso, las ONG consideran que seguiría siendo insuficiente y que este porcentaje debería elevarse, al menos, hasta un 7,5 por ciento para alcanzar los 50.000 millones de dólares que requiere la adaptación.

Aunque, al menos por ahora y ya a partir del próximo año, las pequeñas islas y territorios con playas bajas, los estados áridos y semiáridos o propensos a inundaciones, sequías y desertificación, podrán acceder directamente, a través de las agencias que decidan, al dinero que gestionará la junta del fondo, y en la que uno de sus miembros será español. Para la delegación española, este acuerdo ha supuesto una “gran cesión” por parte de la UE y el presidente de la COP14, el ministro de medio ambiente polaco, aseguró que el pacto establecerá las bases para alcanzar un acuerdo “ambicioso” el próximo año.

Por otro lado, los acuerdos alcanzados por el plenario recogen que en las bases de la negociación para Cophenague se tengan en cuenta unos objetivos de reducción de emisiones entre el 25 y el 40 en 2020 para los países industrializados, así como una disminución entre el 15 y el 30 por ciento en el aumento de las emisiones previstas en los países en desarrollo para la misma fecha. Finalmente, se adoptó un calendario de negociación, con cuatro reuniones previas, que comenzarán en marzo en Bonn (Alemania) y que prevé alumbran un texto para la negociación en junio.

El secretario ejecutivo de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, Ivo de Boer, aseguró que a partir de ahora el proceso es real. “Los países están consiguiendo serias negociaciones para un acuerdo en Cophenague”, concluyó.

Etiquetas
stats