España iguala el número de oros de Atlanta
Los mejores números para los deportistas se produjeron en los Juegos de Barcelona '92, en los que los anfitriones se hicieron con trece oros. En la cita de Atlanta fueron Indurain en la contrarreloj, el equipo de gimnasia rítmica y el masculino de waterpolo, además de Theresa Zabell y Natalia Vía-Dufresne en 470, y Fernando León y José Luis Ballester, también en vela, en la categoría de 'Tornado', los que se llevaron los cinco oros.
A falta de una jornada para la clausura de los Juegos de Pekín, España ya ha igualado las medallas de oro obtenidas hace doce años, gracias a los ciclistas Joan Llaneras y Samuel Sánchez, el tenista Rafa Nadal, la parejas formada por Fernando Echavarri y Antón Paz en vela, y los piragüistas Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial.
El primer oro para España llegó cuando el ciclista Samuel Sánchez se proclamó campeón olímpico en carretera, antes de que otro corredor, Joan Llaneras, despidiera su carrera con el oro en pista. El tenista mallorquín Rafa Nadal se deshizo en la final individual masculina del chileno Fernando González.
Los velistas Fernando Echavarri y Antón Paz, en la modalidad de tornado consiguieron el cuarto oro, antes de que los piragüistas Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial lograran la quinta medalla de oro de Pekín en la disciplina de K-2 sobre 500 metros.
Las preseas de Atlanta podrían verse superadas si el equipo masculino de baloncesto se proclamase campeón olímpico en la final que disputa ante la selección de Estados Unidos, contra la que ya perdió en la primera fase (82-119).
Además, España hubiera podido colocarse con un oro más en el medallero si el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hubiese fallado a su favor en los recursos presentados por el Comité Olímpico Español, así como el italiano, en los que alegaban que Iker Martínez y Xabi Fernández -quienes se hicieron la plata- deberían obtener el oro en 49er, ya que los daneses Ibsen y Warrer se proclamaron campeones olímpicos usando la embarcación croata, y no la suya.
0