Estas son las recomendaciones del Gobierno riojano para las fiestas populares, piscinas municipales o parques infantiles

Estas son las recomendaciones del Gobierno riojano para las fiestas populares, piscinas municipales o parques infantiles

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha editado una guía en la que ofrece una serie de recomendaciones a los ayuntamientos para las instalaciones y servicios municipales en esta fase de 'nueva normalidad'. En el documento se recogen pautas de actuación referentes a mercadillos municipales, fiestas patronales, apertura de piscinas, etc.

En lo que respecta a los mercadillos, se indica, entre otras cuestiones, que “los ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre personas trabajadoras,clientes y viandantes o en su defecto, será precisa la utilización de mascarillas”.

También se recomienda el servicio preferente a mayores de 65 años y la señalización clara de la distancia de seguridad, ya sea con marcas en el suelo, balizas, etc.

En lo referente a las piscinas municipales, deberán respetar el límite de un 75% de su aforo máximo, así como la distancia interpersonal. Todos los objetos de uso personal, como toallas, “deben permanecer dentro del perímetro establecido, evitando el contacto con el resto de personas usuarias”.

La ocupación máxima para el uso de los vestuarios y aseos “será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en ese caso, también se permitirá la utilización por su acompañante. Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del cincuenta por ciento del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso una distancia de seguridad de 1,5 metros”.

El Ejecutivo también pide la desinfección periódica de bancos, farolas, superficies de uso público, etc.

Sobre los parques infantiles y zonas deportivas, el aforo máximo será de una persona por cada cuatro metros cuadrados de superficie del recinto. El uso de mascarillas no será necesario para los niños menores de seis años y se recomienda evitar la entrada de adultos en la zona de juego infantil, siendo obligatorio el uso permanente de mascarillas si es necesaria la asistencia por parte del adulto.

También se recomienda colocar dispensadores de gel o desinfectante en esos espacios, especialmente en los parques infantiles. En el caso de espacios destinados a menores de dos años, se dispondrá de una solución jabonosa.

La guía recoge también indicaciones para la celebración de eventos en instalaciones taurinas y para la celebración de fiestas patronales y otras celebraciones populares.

Así, queda en suspenso la celebración de actos multitudinarios como chupinazos, verbenas, eventos taurinos populares “tanto en instalaciones como en la vía pública”, atracciones en recintos feriales y equivalentes. Sin embargo, avanza el Ejecutivo, estas normas pueden variar en función de la evolución de la situación sanitaria.

“Alternativamente podrán celebrarse conciertos en directo u otros espectáculos con el público sentado y guardando la distancia de seguridad de 1,5 metros, preferiblemente al aire libre. En caso de que estos conciertos se celebren al aire libre, no deberá exceder un máximo de mil personas. En el caso de recintos cerrados, el aforo máximo será del 75 por ciento con un máximo de 300 personas”, señala el documento.

Etiquetas
stats