ETA ordenó atentar contra el juez Grande-Marlaska
La banda terrorista ordenó hace un año al presunto jefe del “comando Vizcaya”, Arkaitz Goikoetxea, que hiciera seguimientos y vigilancias al juez de la Audiencia Nacional, en su residencia de vacaciones de Ezcaray (La Rioja) con el objeto de preparar un atentado contra él.
El magistrado tiene una casa en la misma urbanización de Ezcaray en la que se encuentra también una vivienda de los padres de uno de los detenidos en esta operación.
Así lo ha declarado el propio Goikoetxea ante la Guardia Civil, en cuyas dependencias permanece desde su detención el pasado martes, junto a otros ocho presuntos miembros y colaboradores del “comando Vizcaya”.
El comando no había elaborado aún ningún plan concreto para asesinar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que actualmente se encuentra de vacaciones.
El juez
de la Audiencia Nacional ha dicho que está “tranquilo”, que “son gajes del oficio” y que “lo raro sería no aparecer” entre los objetivos de la banda.
La comunidad autónoma de La Rioja está resultando una de las claves de la investigación sobre el 'complejo Vizcaya'. Además del primer registro domiciliario, anoche la Guardia Civil localizó y registró un 'zulo' en el término municipal de Valgañón, próximo a Ezcaray, donde se ha encontrado un subfusil MAT, diversa munición, herramientas para robar coches y una caja de tranquilizantes de la marca 'Valium'.
Este último elemento hace sospechar que los terroristas pudieran estar planeando un secuestro.
0