Eurocontrol espera que despegue hoy el 60% de los vuelos previstos
La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, espera que despeguen el 60% de los vuelos previstos en la UE, ya que el 75% del espacio aéreo quedará abierto al tráfico gracias a la decisión adoptada por los ministros de Transporte de los Veintisiete de levantar parte de las restricciones impuestas la semana pasada debido a la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia. Por el momento, Iberia ya realiza vuelos con Ámsterdam, Bruselas, Ginebra y Zurich y los aeropuertos de París recuperan también progresivamente su actividad.
Los ministros de Transportes de la UE aceptaron ayer la propuesta de Eurocontrol de dividir el espacio aéreo en tres zonas: una primera donde la densidad de las partículas de cenizas volcánicas puede representar un riesgo y por la que seguirá estando prohibido volar. Esta zona, concentrada en el norte de Europa, Irlanda y Reino Unido, representa ahora sólo el 25% del espacio aéreo europeo y se revisará cada seis horas. Esta mañana se había previsto abrir los aeropuertos de esta zona a las 14.00 horas de hoy, sin embargo, debido a la nueva nube volcánica, la reapertura se producirá como muy pronto a las 20.00h.
La segunda zona definida también está contaminada por la ceniza pero con menor intensidad. En este caso corresponderá a los Estados miembros y a las compañías decidir si se vuela o no a partir de hoy. La tercera zona es la que no está afectada por la ceniza y seguirá sin aplicarse ninguna restricción.
Eurocontrol ha insistido en todo caso en que los vuelos por las zonas autorizadas son absolutamente seguros para los pasajeros.
“La crisis no ha terminado todavía. Nos quedan por lo menos 3 ó 4 días y ahora hay que buscar soluciones para ver cómo las líneas aéreas pueden traer a casa a los pasajeros que se han quedado en sus lugares de destino”, ha alertado el comisario de Transportes, Siim Kallas, en una comparecencia ante la Eurocámara.
0