“Éxito total” de los “anaos” de Alberite en su primera edición
Alrededor de 1.200 personas han acudido hoy al barrio de las bodegas de la localidad de Alberite para disfrutar de los “anaos”, unas cuevas excavadas en un cerro que han sido acondicionadas por los vecinos como merenderos y calados para conservar el vino.
El alcalde de Alberite, Juan Pablo Sicilia, ha explicado que esta actividad, que se desarrolla por primera vez, ha sido un “éxito total” en cuanto a la afluencia de visitantes, ya que se han superado las previsiones de los organizadores.
Este municipio, situado a 7 kilómetros de Logroño, cuenta con casi un centenar de “anaos”, ubicadas en la ladera norte del cerro situado en la carretera que se dirige a Clavijo.
Estas cuevas cuentan con la temperatura y la humedad ideal para conservar el vino, entre 13 y 15 grados.
Los visitantes, y muchos de los vecinos del pueblo, que tiene unos 2.700 habitantes, han podido conocer una docena de estas bodegas excavadas en la pequeña montaña, que “forma parte del patrimonio de Alberite”.
El alcalde ha incidido en que “cada pueblo enseña lo que tiene para el disfrute de todos”, por lo que ha apostado por dar continuidad a esta iniciativa.
En este sentido, ha agradecido la presencia del consejero de Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, quienes han respaldado esta actividad enoturística.
Además de degustar los vinos elaborados por los propietarios de los “anaos”, se han repartido mil raciones de choricillo y panceta.
0