Fallos en los borradores de la Renta
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) denunciaron hoy a través de un comunicado que el 46,6% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes riojanos -con motivo de la Campaña de Renta 2007- como base para su declaración de Hacienda esconden “omisiones” en las deducciones fiscales.
Gestha estima que hasta 10.600 de estos borradores enviados en La Rioja -sean confirmables directamente o estén pendientes de rectificación- pueden contener incorrecciones que, al no advertirse, impidan al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.
Gestha -que ha elaborado una relación estos “olvidos” más frecuentes de los borradores con el fin de informar y advertir al ciudadano- considera especialmente importante la omisión de la “compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual”, aplicable en el caso de las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006.
Este “olvido” cobra especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales.
Los técnicos, en su nota, apuntan que “curiosamente”, las “omisiones” más frecuentes que esconden los borradores de Renta están relacionadas con reducciones o deducciones, que pueden generar beneficios fiscales muy ventajosos para el ciudadano en capítulos tan dispares como seguros de vida y vivienda vinculados a préstamos deducibles, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales.
Asimismo, otras circunstancias que no constan en el borrador y que dan derecho a deducción fiscal son las minusvalías reconocidas con efectos en 2007, los matrimonios celebrados o disueltos en 2007, los hijos nacidos o adoptados en el primer semestre de 2007 (salvo que la madre haya cobrado la deducción por maternidad anticipada), los gastos de notaría, registro, tasaciones periciales, las aportaciones realizadas al promotor en viviendas en construcción, así como buena parte de las deducciones autonómicas relacionadas con la edad, la discapacidad, el apoyo a las familias y el acceso a la vivienda de los jóvenes.
Por otro lado, los Técnicos de Hacienda insisten en la importancia de comprobar minuciosamente una serie de datos que frecuentemente el borrador no recoge o que, si constan, suelen contener errores por “simples fallos” o bien por circunstancias muy concretas que hacen imposible a la Agencia Tributaria incluir esa reducción o deducción.
En este sentido, los equívocos más habituales se localizan en aquellos datos relativos al número de hijos y su edad, lo que puede impedir la deducciones autonómicas por familia numerosa, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual y que a veces el borrador considera incorrectamente como otro inmueble más, tributando indebidamente.
Desde esta primera semana de junio, los técnicos de Gestha facilitarán a los ciudadanos que acudan a las plataformas de ayuda a la Renta una relación detallada de estas omisiones y una solicitud de rectificación, con el fin de que el ciudadano posea información suficiente para verificar que los datos son correctos o bien rectificarlos.
Además, con objeto de facilitar al declarante la comprobación directa de estos errores, Gestha ha colgado en su sala pública www.ioncomunicacion.es una lista de todos aquellos “fallos” y “olvidos” que dan derecho a deducción, además de una guía útil para que el contribuyente que confirmó el borrador sepa detectar las omisiones que supongan una mayor cuota a devolver o una menor a ingresar, así como un modelo para realizar la rectificación y solicitar la devolución adicional.
Asimismo, los Técnicos de Hacienda han remitido esta documentación a los colectivos profesionales -abogados, economistas, asesores fiscales, gestores administrativos y asociaciones de consumidores- relacionados directa o indirectamente con la Campaña de Renta, con el fin de que conozcan de primera mano esta información y puedan aplicarla adecuadamente en su actividad de asesoramiento a los contribuyentes.
Finalmente, Gestha ha solicitado a la Dirección de la Agencia Tributaria que en el próximo año informe a los ciudadanos de todas aquellas posibles omisiones en los borradores, de manera que les permita conocer con anticipación las deducciones que no incluyan estos documentos.
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