Flamenco, unión entre payos y gitanos
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Este concierto de flamenco, organizado por la Asociación de Promoción Gitana, la Fundación Caja Rioja y la Dirección General de Cultura, pretende consolidarse en el tiempo y que pueda servir de preámbulo para próximas ediciones de Actual. Pero, sobre todo, quiere ser una herramienta de convivencia entre payos y gitanos, máximo anhelo de la asociación, tal y como ha explicado su presidente, Enrique Jiménez.
De momento, este año viene con Duquende, una de las principales figuras de este estilo de música en el panorama nacional. De hecho, está considerado como uno de los sucesores de Camarón porque fue el mítico cantaor quien precisamente le dio la alternativa a cantar cuando Duquende sólo tenía nueve años.
Durante 20 años se ha ido curtiendo en pequeños escenarios, en los que su cante fue ganando maestría y técnica. En 1997 Paco de Lucía le llamó para sustituir a su hermano Pepe en el Septeto, donde tuvo la ocasión de recorrer el mundo y mejorar. Sin dejar el Septeto, Duquende ha podido grabar su disco 'Samaruco'.
También participará Toni El Gitano, quién, según Enrique, “es ya una leyenda en el mundo del flamenco”. Tiene ya unos 25 discos en el mercado y ha usado siempre la música para reivindicar situaciones sociales de marginalidad, drogas o libertad.
No podemos olvidar la actuación del grupo de la Asociación de Promoción Gitana, que esta formado por dos bandas que se divierten con la música: 'Siroco' y 'Sin ser del Sur'. El precio de la entrada es de 12 euros anticipada y de 15 en taquilla y ya están a la venta en la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, en las librerías Santos Ochoa de Logroño y en la Oficina de Turismo de la Concha del Espolón.
Antes del concierto, tendrá lugar un evento en el que la asociación entregará el 'Premio Hinojo' a una persona o entidad que ha tenido una estrecha relación con este colectivo. Enrique no ha querido desvelar el nombre del galardonado, entre otras cosas, “porque es un secreto todavía hasta para él”.
0