'Formación de mujeres universitarias en liderazgo y participación social'
La Universidad de La Rioja presenta hoy, jueves 13 de noviembre, el proyecto de cooperación al desarrollo 'Formación de mujeres universitarias en liderazgo y participación social', que se ha llevado a cabo en Costa de Marfil con la colaboración de la Fundación Canfranc y la participación de la nueva Cátedra UNESCO de la UR 'Ciudadanía democrática y libertad cultural'.
El acto de presentación tiene lugar en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, a las 19.00 horas, y contará con la presencia del Consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y de las dos alumnas de la UR que participaron en el proyecto este verano, Margueritta Blandini y Beatriz Sáenz.
Esta actividad trata de difundir los resultados del programa, así como de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad del desarrollo en África y de involucrar a la ciudadanía en un mayor compromiso a través de las acciones de voluntariado que propondrá la Fundación Canfranc.
Intervendrán en el acto Ana Mª Vega Gutiérrez, catedrática de Derecho Eclesiástico de la Universidad de La Rioja, como responsable de la Cátedra UNESCO y coordinadora del proyecto con la ponencia 'Ciudadanía democrática y libertad cultural'. Concluirá Valvanera Díez Antoñanzas, gerente de la Fundación Canfranc, que incluirá una descripción que la Acción Social que esta entidad ofrece a la ciudadanía riojana para el período 2008-2009.
PROYECTO FORMATIVO DIRIGIDO A LA MUJER
El proyecto forma parte de un amplio programa formativo dirigido principalmente a la mujer universitaria marfileña desplazada de guerra, coordinado por la Fundación Canfranc y el socio local ADESC.
Su objetivo es mejorar las capacidades y potencialidades de las universitarias y de sus formadores en materias relacionadas con los derechos humanos, con especial atención a los derechos de la mujer y a la incorporación de la perspectiva de género, apoyo a la pacificación de un país en situación de salida de crisis, resolución pacífica de conflictos, fomento de microempresas, liderazgo y participación social. De esta forma se pretende que las beneficiarias del proyecto sean formadoras y motores de desarrollo en Costa de Marfil y no tengan que recurrir a la emigración como forma de progreso personal o familiar.
Con el proyecto se ha mejorado el material didáctico y de biblioteca utilizado en las actividades formativas que se han impartido sobre Derechos Humanos, Salud y Desarrollo, Orientación para el empleo, Liderazgo y Perspectiva de género en las acciones de desarrollo y participación de la mujer.
Además, el proyecto ha incluido la estancia de dos alumnas de la Universidad de La Rioja: Margherita Blandini, doctora en Derecho y Beatriz Sáenz Ortiz, alumna de Trabajo Social, en Abidján, Costa de Marfil, este verano. Entre el 25 de julio y el 20 de agosto han respaldado el trabajo formativo de la contraparte local marfileña y han impartido módulos formativos en derechos humanos, talleres de microempresas a través de la fabricación de jabón con aceite de palma.
También han apoyado en talleres de educación y alfabetización a mujeres y niños del barrio de chabolas Chu Bas Fond en el barrio universitario de Cocody, Abidján. Hay que destacar que gracias a las entrevistas que mantuvieron estas dos riojanas con el vicepresidente de la Universidad de Cocody en Abidján, con el director del Hospital universitario y con varios profesores, se han iniciado las relaciones entre la Universidad de Cocody y la Universidad de La Rioja para estudiar la viabilidad de otros proyectos de cooperación universitaria.
La cátedra UNESCO 'Ciudadanía democrática y libertad cultural' está promovida por la Universidad de La Rioja en colaboración con el Colegio Universitario Henry Dunant de Ginebra (Suiza).
Se configura como una estructura internacional e interdisciplinar de enseñanza e investigación científica y aplicada. Está compuesta por profesores e investigadores de diferentes disciplinas: derecho, trabajo social, pedagogía, filosofía, psicología, sociología y antropología social.
Nace con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva, respetuosa con la diversidad. Sus campos prioritarios de acción son las políticas educativas y las políticas sociales que afectan a los grupos de personas más vulnerables: mujer, menores, minorías y emigrantes.
Para su consecución, la Cátedra pretende favorecer la transferencia recíproca de conocimientos entre las Universidades, las Administraciones públicas y la sociedad civil.
Los conceptos que definen este Cátedra - Ciudadanía democrática y libertad cultural - intentan delimitar los elementos fundamentales de una nueva manera de concebir la política y la gestión pública. Una sociedad plenamente democrática debe ser inclusiva, de manera que no sólo se limite a respetar el pluralismo cultural y religioso presente en ella sino que lo incorpore en su proyecto político, para impulsar la plena participación de sus ciudadanos y reforzar el principio de subidariedad en el buen gobierno.
DEBATE SOCIAL: SER POBRE
La Cátedra se propone también renovar el debate sobre la justicia social y la pobreza. Ser pobre no sólo significa escasez de recursos sino también estar privado de la capacidad de ejercer la libertad de elegir (A. Sen). La reducción de la pobreza y la marginación no es una cuestión de asistencia social o de caridad sino principalmente una cuestión de justicia , vinculada a derechos y a obligaciones.
LA RIOJA, LABORATORIOLa situación demográfica de La Rioja,
con una importante presencia de inmigrantes de diversas procedencias y culturas, unida al pujante desarrollo económico y a sus modestas dimensiones geográficas y demográficas, contribuye a presentar nuestra región como un referente en España -un verdadero laboratorio- en cuanto al tratamiento de las cuestiones relacionadas con la inmigración y la convivencia intercultural.
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