Formación e infraestructuras protagonizan el cuestionario de la web del Plan Estratégico
Preguntas sobre formación y sobre infraestructuras protagonizarán el cuestionario que la web del Plan Estratégico 'La Rioja 2020' contendrá esta próxima semana. El pasado jueves se inició la consulta a los ciudadanos sobre los rasgos específicos que deberán caracterizar a la región dentro de 10 años.
Las preguntas, que se renovarán diariamente, se han elaborado a partir del contraste entre la situación de La Rioja y de las regiones europeas situadas entre los puestos 50º-80º de desarrollo económico, así como de la síntesis de los cuatro focus groups celebrados entre académicos, empresas, investigadores y la aportación de los propios ciudadanos en la web.
Las preguntas de la próxima semana serán, el lunes sobre la formación en el sector productivo de La Rioja en 2020; el martes sobre la sociedad del conocimiento de la Rioja de 2020; el miércoles y jueves sobre las infraestructuras de La Rioja en el horizonte de diez años; y el viernes sobre las empresas de La Rioja 2020.
La síntesis de los rasgos más votados por los ciudadanos permitirá elaborar un primer documento de visión estratégica del que se obtendrán unos 30 factores que serán sometidos a su valoración en asamblea. Al final de esta segunda fase se realizará una asamblea que dé cabida a todos los actores regionales (empresarios, agentes sociales y ciudadanos) para validar el documento de visión estratégica de 'La Rioja 2020'.
PLAN ESTRATÉGICO 'LA RIOJA 2020
'
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, y la Universidad de La Rioja, a través de su Fundación, firmaron en septiembre de 2009 un convenio de colaboración para la realización del Plan Estratégico 'La Rioja 2020'. Este Plan está siendo coordinado por el grupo de investigación FEDRA de la Universidad de La Rioja y establecerá la meta y el rumbo que debe seguir La Rioja para colocarse entre las 60 regiones más avanzadas de la Unión Europea, en un horizonte temporal de diez años.
Entre los objetivos de este Plan Estratégico destacan la integración plena de la economía riojana en el contexto global; impulsar las actividades emergentes de alto valor añadido, haciendo énfasis tanto en la industria como en los servicios avanzados; poner en valor los recursos, el capital humano existente y el talento productivo y creativo; y estimular la actividad empresarial en la región.
El proyecto de trabajo se divide en tres fases: una fase de diagnóstico: En la primera fase se identificarán los factores críticos y los factores de éxito (DAFO de La Rioja en la situación actual); otra de visión, con punto de destino que se propone la sociedad riojana en 2020; y un plan de Acción, en el que se diseñarán las líneas estratégicas que permitan alcanzar la visión deseada para La Rioja en 2020 (las líneas se apoyarán en los factores de éxito identificados en el DAFO y resolverán los factores críticos).
0