Fracasa la moción de PNV y PSE-EE en Hernani por la abstención de EB
La abstención de la concejal de EB-Aralar, Beatriz Fernandino, provocó un empate en la votación de la moción presentada por PSE-EE y PNV para que los concejales de ANV dimitieran si no condenaban la violencia. El voto de calidad de la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, de Acción Nacionalista Vasca, hizo que la iniciativa decayera.
La Junta de Portavoces del Consistorio de Hernani se reunió a las doce y media del mediodía para debatir sobre la misma moción que ayer por la noche rechazó el Pleno del Ayuntamiento de Arrasate.
En la Hernani, los ocho concejales de ANV rechazaron la iniciativa, mientras que el resto de ediles, tres del PSE-EE, dos de PNV, dos de EA y uno del PP votaron a favor, con lo que se produjo el empate al abstenerse la representante de EB-Aralar, Beatriz Fernandino. Ante este empate, prevaleció el voto de calidad de la primera edil de ANV que rechazó la moción, con lo cual la iniciativa fracasó.
MOCION
En el texto acordado por PNV y PSE se proponía que representantes y cargos municipales del ayuntamiento asuman los principios de “respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida”, así como “la defensa de todos los derechos humanos y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos”.
También se solicitaba a los cargos municipales “el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario” y la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, “la oposición al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos”.
Asimismo, se recogía que el Ayuntamiento acordara que, “en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios”.
En el tercer punto, se instaba al Consistorio a exigir de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.
INICIATIVA DE ANV
Por otra parte, la moción presentada hoy en Hernani por el grupo de ANV fracasó también al obtener tan sólo el apoyo de los ocho concejales abertzales. Por su parte, los nueve ediles de la oposición votaron en contra.
Al salir los concejales de la Junta de Portavoces de la reunión, fueron increpados por un grupo de militantes de la izquierda abertzale que se concentraron frente a la casa consistorial.
0