Francia permitirá el uso de virutas

Rioja2

0

Rompiendo una de sus más férreas tradiciones, los franceses tendrán la posibilidad de utilizar virutas de madera para darle al vino un toque de roble sin la inversión que supone la compra de barricas.

“El uso de virutas está autorizado en la Comunidad Europea y pronto será incorporado en la legislación nacional,” aseguraron desde el Ministerio de Agricultura tras una reunión con los representantes de las regiones vitivinícolas.

“Es un avance notable y muy realista”, señaló Roland Feredj, director del Consejo del Vino de Burdeos (CIVB). “En general, Francia siempre quiere dar lecciones al resto del mundo, pero estamos viendo que los australianos y los americanos también tienen cosas que enseñarnos sobre producción de vino.” En estos países es habitual la utilización de chips para dar sabor de roble al vino.

El gobierno francés anunció la semana pasada un plan de 90 millones de euros para ayudar a la industria de vino, que está sufriendo una crisis de superproducción por la caída del consumo interno y la fuerte competencia del extranjero.

Según explicó en el Parlamento el ministro de Agricultura, Dominique Bussereau, 12 millones de euros irán destinados a promover el crecimiento de las exportaciones, financiando estudios de mercado y una nueva imagen para los vinos franceses.

“Tenemos que hacer el vino para los consumidores, no el vino que sueñan los productores,” declaró Bernard Pomel, autor de un informe sobre vino encargado por el ministerio.

Además de permitir el uso de virutas de madera, el gobierno galo también ampliará el abanico de técnicas permitidas para rebajar el contenido en alcohol en los vinos.

Etiquetas
stats