Garrido: “Los agricultores de Calahorra han sido abandonados a su suerte”
El PSOE de Calahorra denuncia que los agricultores de la zona “han sido abandonados a su suerte tras la última inundación de la ribera del Ebro”. Calculan además que las pérdidas “han sido millonarias” además de la pérdida de puestos de trabajo que esto conllevará.
De hecho, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Calahorra, Elisa Garrido, asegura que tras la última reunión mantenida por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, y los representantes de los agricultores “queda claro que el PP no tiene intención de declarar zona catastrófica la huerta calagurritana”. Según los socialistas, el Ayuntamiento de Calahorra tenía intención de solicitar la declaración de zona catastrófica “pero es evidente que hand dado marcha atrás ante la falta de apoyo de la Comunidad y del Gobierno central”
Una actitud que el la candidata socialista censura. “El Ayuntamiento de la ciudad ha preferido plegarse a los interes de su partido antes que defender los intereses de los calagurritanos”. Y por esta razón, añade, hemos solicitado información en el Congreso de los Diputados. “Queremos saber las medidas que piensan adoptar ante los daños ocasionados porque más alla de simples reparaciones de infraestructuras, ninguna de las tres administraciones, Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno de España tienen previsto destinar dinero para ayudas directas para cubrir las millonarias pérdidas sufridas”.
El Gobierno de La Rioja por su parte, aclara, descarta por completo esta posibilidad pese a ser consciente de que la cobertura de seguros en esta zona de producción hortofrutícola es anecdótica. “El PP deja a su suerte a los agricultores de Calahorra, que han perdido la producción de invierno pero que tampoco podrán recolectar verduras de primavera por lo que hasta septiembre no podrán volver a tener ingresos”.
Pero además de las pérdidas económicas, Garrido advierte además de la pérdida de empleo, “ya que se están produciendo decenas de despidos entre el personal contratado para la recolección de esta campaña”.
Mantenimiento de la defensa del Ebro
Por otro lado, en cuanto al estado y mantenimiento de la defensa del Ebro a su paso por Calahorra, responsabilidad del Ayuntamiento de Calahorra, ha quedado patente su deficiente mantenimiento. “El Ayuntamiento de Calahorra lleva varios años incumpliendo su obligación de mantener las infraestructuras agrarias de titularidad municipal lo que a la larga ha ocasionado un daño que ha favorecido la rotura de la defensa del Ebro”.
Por todo ello solicitan que el Ayuntamiento de Calahorra, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España “se pongan de acuerdo para que se destinen ayudas que cubran las pérdidas del sector en Calahorra y más allá de las reparaciones de urgencia se invierta en la mejora de las defensas del Ebro para evitar futuras incidencias”.
0