Generación ni-ni, nuevo reality de laSexta
Comienzos de 2010
para jóvenes vagos, intransigentes, impacientes, intolerantes, carentes de cualquier sentimiento de generosidad, de solidaridad o de gratitud. Chicos y chicas que desconocen los conceptos de sacrificio, honestidad, esfuerzo, responsabilidad, compromiso y superación. Éstos son los perfiles que busca laSexta para su nuevo 'docu reality' 'Generación ni-ni' producido por Bainet y dirigido por Roberto Ontiveros, ex director de 'Gran Hermano', según informa El Mundo en un artículo que reproducimos por su interés.
Ontiveros, fichado recientemente por la productora de Karlos Arguiñano, recupera el punto de partida que ya probó laSexta con 'De patitas en la calle' (tres jóvenes vivían en un 'loft' con lo básico y tenían que buscar trabajo para subsistir y superar los retos que les planteaban sus padres y el equipo del programa). Su estreno el 7 de septiembre registró un 7,5% de cuota de pantalla, pero poco a poco fue perdiendo fuelle.
UN CONCEPTO QUE PERSISTE
El punto de partido para desarrollar, contextualizar y dar una vuelta de tuerca a 'De patitas en la calle' y diseñar 'Generación ni-ni' fue una encuesta de Demoscopia, según la cual, el 15% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años ni estudia ni trabaja, y el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años (es decir, más de la mitad de la juventud) dice no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente interesado o ilusionado.
El planteamiento de 'Generación ni-ni' es que durante un tiempo estimado de tres meses, ocho o 10 jóvenes, de entre 16 y 25 años, estarán alejados de sus familias, aunque en contacto con ellas, para vivir un proceso de reeducación terapéutica, lejos de las circunstancias que han hecho que su proceso de socialización no sea el óptimo para desenvolverse de una manera normal.
Durante ese tiempo vivirán en un centro que asemeja ser una casa normal. En ella habrá normas y tendrán responsabilidades y tareas. Además, para poder comer tendrán que trabajar. Los chicos se someterán al régimen que marquen los educadores por expreso deseo de sus progenitores y no volverán a casa hasta que la dirección del centro y sus padres estén de acuerdo. Pero no es un reformatorio.
EN BUSCA DEL JOVEN PERDIDO
Los jóvenes que participan no vienen por 'motu propio' ni para ser estrellas de la televisión, sino que son enviados por sus propios padres. Y tiene otro elemento distintivo respecto a otros realities tipo 'Gran Hermano', 'Pekín Express' o 'Fama': no hay ni nominaciones ni expulsiones.
Esta semana laSexta comenzará a emitir los 'spots' para la elección de los jóvenes que no pretende seguir las pautas de otros 'realities'. Y en cuanto al casting de los terapeutas, ya han comenzado a sondear a reconocidos profesionales, tanto para pedirles su opinión como para explicarles cuál sería su cometido en esta aventura. Si todo marcha como tienen previsto Ontiveros, Bainet y La Sexta, a primeros de enero de 2010, la 'Generación ni-ni' estará en la parrilla.
0