Gómez Trinidad: “a España no la conoce ni la madre que la parió”
Lleno hasta la bandera en la sala de prensa de la sede logroñesa del Partido Popular. El Presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, el diputado del Partido Popular por la Rioja, Juan Antonio Gómez Trinidad, y la portavoz del partido, Cuca Gamarra, han “celebrado” los seis años que el PSOE lleva en el Gobierno nacional, dos en la actual legislatura, exponiendo un balance de lo que este tiempo ha supuesto, por lo menos para los populares, en la situación del país y en la de sus habitantes.
El análisis de estos seis años bajo mandato socialista ha comenzado con la intervención de Juan Antonio Gómez Trinidad. El diputado ha querido recalcar la evidente mala situación actual con la falta de interés que el Partido Socialista ha demostrado respecto a este aniversario, “es un gran exponente que los socialistas, que celebran cualquier cosa, no celebren estos seis años de mandato”, y ha asegurado que estamos en “la peor crisis desde la transición”, ya que, según sus propias palabras, no solamente es una crisis que responda a un carácter económico sino que “es una crisis institucional”.
Gómez Trinidad ha recordado que son 8 millones las personas que viven en España en la pobreza, siendo un millón y medio los que lo hacen bajo la pobreza absoluta. Ha asegurado que el país ha pasado de ser una potencia con cierto peso internacional a ser “la única potencia en recesión” y que el número de parados se ha duplicado, en contraposición a los mejores índices de empleo que han presentado países vecinos como Portugal. También ha hablado sobre el PIB, que asegura ha tenido “un déficit del 9,5%” y ha declarado que las peticiones de ayuda a organizaciones como Cáritas “se han duplicado”. Respecto a la juventud, ha situado en 800.000 los jóvenes que están en el paro y ha apuntado que el 40% de ellos no está lo suficientemente preparado para afrontar el mercado laboral, “los socialistas cotizan muy bajo en credibilidad”, ha afirmado. En pocas palabras, y parafraseando a Alfonso Guerra, según Gómez Trinidad “a España no la conoce ni la madre que la parió”.
Si algo han querido recalcar los tres exponentes de este discurso, tanto Sanz como Gamarra y Gómez Trinidad, es que la política de Zapatero ha afectado con especial negatividad a La Rioja, “llegándola a convertir en una Comunidad Autónoma de segunda”, y todo gracias a tres puntos de especial interés como son las conexiones de las autovías, “aseguraron que para 2008 la N120 iba a estar terminada y pagada, y, si todavía no tiene visos de terminar, ¿cómo la van a pagar?” ha declarado Sanz, mientras que las palabras de Gamarra para las conexiones automovilísticas se han referido a la AP68, “ni se ha rescatado ni se va a rescatar, el año que viene dicen que asumirán la gratuidad y lo cuestionamos”. Otra de las cuestiones por las que los populares han asegurado el Gobierno Central ha “humillado y denigrado” a La Rioja son las referidas al asunto del vino, lo que supone “un ataque a esta región en el orgullo y el honor” y, por último, la cuestión del blindaje vasco “que no ha servido para crear empleo y encima ha humillado a La Rioja”.
Gamarra ha intervenido para hacer un llamamiento al cambio del sistema político, “no necesitamos políticas socialistas, sino políticas ambiciosas, decididas y responsables” y ha asegurado que todas las proposiciones iniciales socialistas han sido “incumplidas” o tan sólo han resultado “falsas promesas”.
Sus críticas hacia las actuaciones socialistas han ido dirigidas hacia intervenciones como el soterramiento de las vías del tren, “el soterramiento esconde la mentiras del PSOE y el retraso sólo les sirve para atacar al PP y ocultar sus mentiras”, hasta el Museo de La Rioja, “los seis años del PSOE se resumen en los cinco que lleva cerrado”, pasando por la financiación local, “hoy los ayuntamientos reciben un 20% menos del Estado, cuando dijeron que iban a garantizarla. Lo que tendrían que hacer los socialistas es llorar menos y exigir a Zapatero que se lleve a cabo la financiación local”.
En resumen, “los seis años del PSOE se han caracterizado por la crisis de empleo y el paro. Y si La Rioja está mejor que otras comunidades es porque en esta comunidad tenemos a Pedro Sanz”.
Cuando hablamos de La Rioja hay que pensar en riojano
La última intervención ha correspondido al Presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, que ha asegurado que “la política económica del PP transformó el país y la socialista la destruyó”. Sanz ha expuesto que estos seis años de gobierno han sido “seis años vacíos, perdidos, generando perjuicios para los intereses de los riojanos”, y que lo que quiere el PSOE es “tapar la crisis, regresando a otras épocas de España, con buenos y malos, revolviendo el río para ver si así pesca más”, ha declarado en clara referencia al actual debate social sobre la memoria histórica, “lo que quieren es partir España”.
Sanz ha apuntado que “cuando hablamos de La Rioja hay que pensar en riojano” y que hay que luchar por el país porque “a más España habrá más Rioja y a más Rioja habrá más España”.
Para terminar Sanz ha expuesto el proyecto que su partido tiene de cara al futuro, no sólo en vistas a las elecciones autonómicas y locales de 2011 sino “comenzar a trabajar para que en 2012 Zapatero no esté en La Moncloa, ésta es la única solución, porque somos una comunidad Autónoma que quiere construir España, pero que esa España no vaya en nuestro detrimento”.
0