Guinea Ecuatorial indulta a los golpistas
Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, ha firmado un decreto por el que se concede el “indulto total por razones humanitarias” al británico Simon Mann y a otros cuatro implicados en el “intento fallido de golpe de estado de marzo de 2004”, Nicolaas Servaas du Toit, Sergio Fernando Patricio Cardoso, Jose Passocas Domingos y George Olympic Núñez Alerson.
Según ha señalado la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, el mandatario ecuatoguineano ha concedido, a través del decreto 116/2009, un “indulto total” a Mann “constatado su estado de salud” y dada “la necesidad” de que “se someta a tratamientos médicos de manera regular y en compañía de su familia”.
“La actitud observada durante el proceso de investigación de los hechos” y “el comportamiento observado durante el juicio y su permanencia en el centro penitenciario” suponen “muestras suficientes y creíbles de arrepentimiento y de voluntad de reinserción social”, prosigue el decreto.
El ciudadano británico había sido condenado a 34 años, seis meses y tres días de reclusión menor
“por el delito de homicidio contra el jefe de Estado, delito contra la forma de gobierno y delitos que comprometen la paz y la independencia del Estado, todo ello en consonancia con la acción mercenaria y terrorista de marzo de 2004”.
“Una vez recobre la libertad, el condenado queda obligado a abandonar el territorio nacional en el plazo improrrogable de 24 horas, quedándole terminantemente prohibido el regreso a la República de Guinea Ecuatorial”, subraya el decreto.
El decreto 117/2009 otorga también el “indulto total por razones humanitarias” a los condenados Nicolaas Servaas du Toit, Sergio Fernando Patricio Cardoso, Jose Passocas Domingos y George Olympic Núñez Alerson, los cuales “han dado muestras suficientes y creíbles de arrepentimiento y de voluntad de reinserción social”.
Du Toit, uno de los líderes de la supuesta trama golpista había sido condenado a 34 años de cárcel. Los otros tres lo fueron a 17 años.
Los cargos por los que fueron condenados son los de “homicidio contra el jefe de Estado, delito contra la forma de gobierno, delitos que comprometen la paz y la independencia del Estado, delito de tenencia de armas o municiones, delito de terrorismo y de tenencia de explosivos, todo ello en relación con la acción mercenaria y terrorista de marzo de 2004”.
0