Haidar ve “insuficiente”la petición de la UE a Marruecos
La activista saharaui Aminetu Haidar, que alcanzó fama mundial con la huelga de hambre de 32 días que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009, ha considerado “insuficiente” la petición que la UE ha hecho a Marruecos para que avance en el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara porque se trata de “palabras, no de hechos concretos”.
Al término de la primera cumbre entre la UE y Marruecos, contra la que se manifestó este mediodía en las calles de Granada, anunció que tiene previsto realizar un viaje a EEUU para entrevistarse con representantes del Congreso y miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de “sensibilizarles” sobre la necesidad de vigilar el respeto de los DDHH en el Sáhara Occidental.
En su opinión, ese control podría hacerse dotando a la misión de Naciones Unidas en el Sáhara (Minurso) de competencia para vigilar los DDHH en esa zona o encontrando otro tipo de instrumento para esa función.
Haidar no precisó cuándo tiene pensado viajar a EEUU, un país que tuvo un papel “crucial, junto con Francia” para que Marruecos acabase aceptando su regreso a El Aaiún tras su huelga de hambre y que, afirmó, está viendo el conflicto “desde otro punto de vista” y se está “poniendo de parte del pueblo saharaui y del derecho internacional”.
La activista manifestó su deseo de que la UE “demuestre que puede presionar a Marruecos para que respete los DDHH”, pero se mostró especialmente crítica con la posición actual del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ve sólo “interesado en no tener ningún problema con Marruecos” aunque sea a costa de ir en contra de la sensibilidad de la sociedad española, a la que ha vuelto a agradecer la “solidaridad” y “apoyos” mostrados durante su huelga de hambre.
Esta postura del Gobierno español de anteponer sus intereses económicos y bilaterales con Marruecos es percibida por el pueblo saharaui como “una herida sangrante”, indicó Haidar, que exigió a Rabat la puesta en libertad de los presos políticos, especialmente de los “siete encarcelados sólo por visitar los campamentos de Tinduf”, y que respete la libertad de opinión y asociación en el Sáhara.
La activista no precisó cuándo regresará a El Aaiún y señaló que espera concluir “pronto” los trámites para renovar su tarjeta de residencia en España, que están experimentando algunos problemas que no concretó. Haidar aprovechó para hacer un llamamiento a los medios de comunicación para que “sigan trabajando en la misma línea” ya que “su labor hasta ahora ha tenido gran fruto”.
0