Hasta cinco carteras para Clegg

Rioja2

0

Después de casi una semana, Reino Unido por fin conoce quien estará al frente de su nuevo gobierno. El líder del Partido Conservador, David Cameron, ha sido confirmado como primer ministro británico y cabeza de un nuevo gobierno de coalición. Desde 1974 Reino Unido no había tenido un gobierno que no tuviese la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, ahora tendrá un nuevo Ejecutivo formado por conservadores y liberalesdemócratas.

Pese a las voces que apuntan que un gobierno de coalición traerá inestabilidad al país, Cameron insiste en que esta alianza conviene a Reino Unido para asegurar un gobierno “fuerte y estable”. Una tarea que Cameron ya asumió que será “difícil”.

Parte de esta dificultad radica en el reparto de carteras del nuevo Ejecutivo, en la que el socio minoritario de la coalición y tercera fuerza del parlamento de Westminster, el partido de Nick Clegg, podría obtener hasta cinco carteras. Esta coalición, además, surge con el propósito de durar cinco años.

Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, será el futuro viceprimer ministro del gobierno que encabezará Cameron, según ha confirmado la oficina del nuevo 'premier'.

“Su Majestad la Reina ha aprobado la designación de Nick Clegg como viceprimer ministro”, explicó un portavoz de Cameron en un comunicado. En concreto, los liberaldemócratas ocuparán un total de cinco cargos en el nuevo gabinete, después del acuerdo alcanzado con el Partido Conservador.

Por el momento, se han confirmado sólo un número limitado de nombramientos, aunque relativos a las carteras más importantes, como la del ministro de Finanzas (Chancellor of the Exchequer). Finalmente, George Osborne, a pesar de las especulaciones acerca de su experiencia para la responsabilidad del cargo, pasará a ser el titular de Finanzas más joven de la historia.

Liam Fox asumirá Defensa, y para el departamento de Exteriores se confirma al portavoz de los conservadores en la materia, William Hague.

En los próximos días se prevé la constitución oficial del Parlamento, que se producirá el próximo 18 de mayo. Una semana después tendrá lugar el discurso de la Reina, en el que confirmará a un gabinete que, con los 306 escaños 'tories' y los 57 de los liberal demócratas, superan ampliamente la mayoría absoluta, fijada en 326 escaños. Además, en los primeros 50 días de gestión se aprobará un presupuesto de emergencia con un plan concreto para reducir el déficit público.

Por otro lado, el nuevo viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, ha insistido en que el nuevo gobierno será un Ejecutivo de unidad que, en sus propias palabras, puede suponer “el inicio de una nueva política” para enfrentar “los inmensos retos” a los que se enfrenta el país.

“Espero que esto sea el inicio de una nueva política en la que yo siempre he creído: diversa y plural, en la que políticos de diferentes tendencias se unen para superar sus diferencias con el objetivo de proporcionar un buen gobierno por el bien de todo el país”, indicó Clegg en rueda de prensa tras reunirse con la cúpula liberaldemócrata.

Etiquetas
stats