“¡Hasta en la Casa Blanca consumen cocaína!”

Rioja2

0

Las dimensiones que está adquiriendo el narcotráfico en América, preocupan cada vez más a los mandatarios de estos países. El polémico acuerdo entre Estados Unidos y Colombia se ha planteado como arma para combatir este delito, sin embargo, no todos los Estados latinoamericanos están conformes con este pacto.

El malestar es tal que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ha dudado en atacar públicamente a los dos países firmantes, en varias ocasiones. En sus últimas declaraciones, Chávez ha afirmado que Estados Unidos permite el tráfico de drogas para evitar que millones de consumidores estadounidenses caigan en la locura, ya que el nivel de adictos es tal que hasta en la Casa Blanca se consume cocaína.

Durante su comparecencia en una sesión del Consejo de Ministros venezolano, Chávez ha señalado que la causa del problema está en la alta demanda de cocaína por parte de Estados Unidos y no en los países productores, y ha recordado que desde que asumió el poder en el país iberoamericano se habían disparado las detenciones de narcotraficantes y la incautación de cargamentos de droga.

Por su parte, el gobierno estadounidense ha acusado a Venezuela de no hacer lo suficiente para combatir esta amenaza, después de que el gobierno venezolano suspendiera en 2005 un convenio de cooperación con la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) acusando a sus agentes de espionaje.

“Hace poco salió un informe [...] que indica que más del 90% de los billetes físicos que circulan en Estados Unidos tienen trazas de cocaína y en Washington. El 95%. ¡Hasta en la Casa Blanca consumen cocaína!”,

exclamó el mandatario venezolano. “Si tú le cortas eso [los estadounidenses] se vuelven locos, explota esa sociedad. Ellos lo ven más bien como una necesidad, un consumo necesario para mantener a la gente normal, una conducta aparentemente normal”.

El estudio al que hace referencia Hugo Chávez fue elaborado el pasado mes de agosto por investigadores de la Universidad de Massachusetts. El documento mostraba que entre un 85 y un 90% de los billetes en Estados Unidos y Canadá tienen restos de cocaína, un 20% más que en una prueba similar realizada en 2007.

Etiquetas
stats