Ibarretxe: “Con el tiempo nadie podrá cuestionar la consulta”
“La sociedad vasca es muy sabia y no otorga tan fácil el timón del país a partidos que tienen su centro en Madrid”. Así de contundente se mostró el lehendakari Juan José Ibarretxe, en referencia a la consulta ciudadana que él mismo convocó y que tendría que haberse celebrado este sábado.
Con estas palabras, el presidente vasco demostró que no ceja en su empeño de llevarla a cabo, porque “está en el corazón de esta sociedad” e insiste en que “el derecho a decidir, como fórmula para vivir mejor, es algo que nadie podrá poner en cuestión”. Además, Ibarretxe señaló que las próximas elecciones autonómicas no serán una reválida de su consulta prohibida por el Tribunal Constitucional.
En una entrevista en el diario 'Deia', Ibarretxe habló sobre como se habrían desarrollado los acontecimientos si finalmente este sábado se hubiera llevado la consulta que él propuso. Así, preguntado por las actividades que desarrollaría, dado que anunció su intención de votar a las nueve de la mañana, denunció que no puede dejar su papeleta en la urna porque “el Gobierno español lo ha impedido de una forma soberbia”, dado que al presidente central, José Luis Rodríguez Zapatero, “no le interesa para nada lo que opinamos los vascos”.
“Pero bueno, este proceso será largo y trasladaremos al mundo que necesitamos el derecho a decidir para vivir mejor. Las consultas y la participación ciudadana están en el corazón de esta sociedad, no en el proyecto de un partido político. Para progresar hay que decidir aquí, y decidir aquí es progresar. Eso estará siempre ligado al alma del pueblo vasco. Y el derecho a decidir no es contrario a tomar decisiones en el día a día. El lehendakari no sólo piensa en la consulta, como dicen algunos”, explicó.
En este sentido, relacionó el derecho a decidir con las políticas para superar la crisis, como demuestra el hecho de que, a su entender, “Euskadi está mejor que España” porque las instituciones vascas han podido “tomar decisiones”. En este sentido, Ibarretxe precisó que le generan “más confianza para afrontar las crisis y para generar bienestar” las decisiones “que se toman aquí”, que las que provienen de las instituciones estatales. “Hay que romper esa moto averiada que se traslada a la ciudadanía diciendo que defender la identidad no es defender el progreso de este país. Eso no es cierto”, añadió.
Al respecto, el lehendakari advirtió a PSE-EE y PP de que la sociedad vasca “es muy sabia y no otorga tan fácil el timón del país a partidos que tienen su centro de decisión en Madrid”. En referencia a este mismo tema no dudó en señalar al diario vasco: “Para gobernar este país hay que tener muy claro que las cosas se deciden aquí, no en la capital de España”
LAS ELECCIONES NO SERÁN “UNA REVÁLIDA”
Durante la entrevista, hace referencia también a las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo y advirtió que no van a ser una reválida de la consulta prohibida, porque el ejercicio del derecho a decidir “no tiene vuelta atrás, al margen de las próximas elecciones o de las siguientes”.
“No es bueno mezclar churras con merinas. El derecho de un pueblo a tomar decisiones por sí mismo no puede estar asociado a una votación determinada. Las elecciones dirán lo que digan, pero la existencia del pueblo vasco y del derecho a decidir como fórmula para vivir mejor es algo que nadie podrá poner en cuestión”, añadió.
0