La formación política Por La Rioja propone modificar la Directriz de Protección de Suelo no Urbanizable. Así lo sugiere al Gobierno de La Rioja porque considera que esta directriz perjudica a los pueblos. “Impide que en el suelo rústico puedan implantarse nuevas actividades, aunque tengan vinculación con la agricultura o la ganadería, así como inversiones que pudieran mejorar la situación económica de los pueblos atrayendo turismo o comercio de proximidad y de Kilómetro Cero”, explica el portavoz, Miguel Gómez Ijalba.
Además recuerda que PSOE y Podemos legislaron “desconociendo la realidad rural y las necesidades de los pueblos, hicieron política de gran ciudad en una región como La Rioja cuyo principal motor y encanto son las zonas rurales, que son además la fuente de la verdadera riqueza y actividad en la comunidad”. Por lo que confiaban que el PP “revertiera la norma, pero tienen la misma forma de hacer política que el Partido Socialista”. Una política, describe el portavoz de la formación regionalista, “alejada de la realidad de La Rioja y que tan sólo reproduce normativas aplicadas en Madrid, Cataluña o Valencia que nada tienen que ver con nosotros y con la realidad de La Rioja”.
La formación regionalista apunta que la actual Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja, “impide, por ejemplo, la instalación de una bodega en suelo rustico que pueda disponer de electricidad y agua corriente, actividades relacionadas con el turismo, con el camino de Santiago, con el camino Ignaciano o una tienda en el punto de producción de alimentos que dispongan de servicios y suministros”.
Gómez Ijalba reitera que “la situación se ha visto agravada con la aprobación de la Ley del Paisaje del Partido Popular que establece mayores requisitos para la implantación de actividades vinculadas al sector agrario y ganadero en suelo rústico que para crear una cafetería en el mismo espacio”. Por eso afea la “visión exclusivamente urbanita” del PP, PSOE, Podemos, Partido Riojano o VOX. “Venden que así proteges el medio ambiente o el suelo rústico, pero no es así. Como mejor protegemos el suelo rustico, el medio ambiente o el paisaje es garantizando la sostenibilidad de nuestros pueblos que fijan población a través de la actividad económica, sea agrícola, ganadera, turística o relacionada con el vino y su cultura”.
Además califica de “pura ignorancia creer que impidiendo el desarrollo de actividades en el suelo rústico de nuestros pueblos, se favorece la conservación del medio ambiente o de las zonas rurales”. Y considera que es preciso que el Gobierno de La Rioja acometa de forma urgente “y que los políticos de ciudad nos dejen trabajar y vivir en nuestros pueblos, conforme a un estilo de vida que es el que ha garantizado la sostenibilidad de las zonas rurales de nuestra región”.