Impacto medioambiental de la Autovía del Duero
Varias asociaciones presentaron recientemente una alegación conjunta contra el trazado Duero-Norte elegido por el Ministerio de Fomento para ejecutar la Autovía del Duero (A-11) entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba (Valladolid).
En este sentido, los grupos conservacionistas creen que a pesar de que Fomento defiende el trazado Duero-Norte como mejor alternativa medioambiental “nada está más lejos de la realidad” y recordaron que ya existe una Declaración de Impacto Ambiental del año 2006 que daba luz verde a la duplicación de la nacional 122, en la que quedaban “más que patentes las ventajas y beneficios de esta opción”.
Así, la elaboración de un nuevo estudio y nueva Declaración de Impacto no esta justificada, por lo que instaron al Ministerio a rectificar y a retomar la opción de duplicar la actual carretera N-122.
Entre las desventajas del trazado seleccionado, las asociaciones destacaron la creación de un nuevo corredor viario “totalmente innecesario”, con los inconvenientes medioambientales que este tipo de infraestructuras conlleva, mientras que la opción Sur Duplicación se asentaría sobre un corredor ya consolidado.
De la misma forma, consideran negativa la fragmentación de terrenos hasta la actualidad libres de cargas viarias. Así, la opción propuesta, que necesariamente tendría que mantener la actual N-122, crea una nueva barrera para la fauna, impidiendo los flujos naturales de ésta entre las zonas de páramos situados a ambos lados del valle del río Duero.
Por otra parte, advirtieron de que la creación de un nuevo puente sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Riberas del río Duero y afluentes', conllevaría “severos” daños medioambientales, principalmente sobre la vegetación autóctona de ribera y sobre especies como la nutria y el desmán ibérico.
En el mismo contexto, señalaron “la mayor gravedad del daño generado a las comunidades faunísticas por afectar directamente a espacios vitales para el desarrollo de numerosas especies de fauna protegidas por la ley”.
Otro de los inconvenientes que observan estos grupos es el mayor movimiento de tierras, es decir, un mayor numero de desmontes, algunos de gran importancia, que supondría un mayor grado de afección paisajística y geológica, “propiciando y facilitando fenómenos erosivos.
Por otro lado, las organizaciones consideran que la creación del nuevo trazado y el mantenimiento de la actual N-122 supondría un aumento muy considerable e innecesario de los costes de mantenimiento de un mismo corredor viario y que la opción elegida supondrá una fuente de conflictos y problemas sociales, al encontrarse la mayoría de usuarios y afectados por esta infraestructura a favor de la opción denominada Sur duplicación total, “por las claras ventajas de toda naturaleza que presenta este trazado”.
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), la Asociación de Naturalistas Palentinos, la Asociación Naturalista Grupo Ornitológico Alauda, la Asociación para la Conservación y estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva), Ecologistas en Acción y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Valladolid) que componen el grupo de protesta, afirmaron que trasladarán su malestar a la Comisión Europea, a través de un completo documento en el que se abordará el contexto y las afecciones del proyecto, por creer que de materializarse esta opción sobre el terreno podrían vulnerarse normativas europeas relativas a la conservación de la Fauna y a los espacios protegidos.
0