India sacrifica 200.000 aves
Trabajadores sanitarios y expertos en gripe aviar supervisan la evolución de las cerca de cien personas afectadas por la gripe aviar en India.
Se han detectado contagios en humanos en los distritos de Guwahati (en la ciudad de Assam), afectados por fiebre y alteraciones respiratorias, síntomas de la infección por la cepa H5N1 de la gripe aviar. No obstante, no se han confirmado oficialmente como tales.
Se ha enviado personal sanitario de refuerzo a la zona para localizar más pacientes afectados por estos síntomas.
Ya se han sacrificado 350.000 pollos y patos, y se han destruido más de 160.000 huevos y toneladas de alimento para aves en la región en lo que va de mes. Las autoridades se han trazado como objetivo el sacrificio de 200.000 animales más en estos días.
“Aunque no se han confirmado casos de gripe aviar en humanos en la región de Meghalaya, estamos adelantándonos como estrategia preventiva”, ha explicado un representante de las autoridades.
Por otra parte, se ha informado de que parte de la población está incumpliendo las órdenes de salud pública, escondiendo sus animales para evitar que sean sacrificados. De hecho, se ha arrestado a un veterinario de la región por ocultar en su casa más de 2.500 pollos.
El ministerio de Salud se ha hecho con miles de dosis de Tamiflu (un medicamento contra el virus) y de máscaras quirúrgicas.
A pesar de que no se han dado casos de contagio a humanos oficialmente reconocidos en el país, se teme que el virus H5N1 pueda mutar o combinarse con el de la gripe común dando lugar a una pandemia que podría afectar a millones de personas.
Desde su aparición en Asia en el año 2003, el virus ha matado a más de 200 personas en una docena de países, según la Organización Mundial de la Salud.
0