India y Pakistán intentan un acercamiento
Los ministros de Asuntos Exteriores de India y Pakistán, S. M. Krishna y Shah Mahmood Qureshi, respectivamente, comenzaron este jueves unas conversaciones para aumentar la confianza existente entre ambos países y por lo tanto mejorar sus relaciones, dañadas tras los atentados terroristas en Bombay en 2008.
Los ministros se reunieron en el Ministerio de Asuntos Exteriores con sus delegaciones después de un cálido apretón de manos, un día después de que el ministro indio llegara a Pakistán afirmando que su visita de tres días marca “una nueva etapa”. “Tengo esperanza”, aseguró Krishna en unas declaraciones antes de dirigirse a la reunión.
Será la reunión bilateral más significativa desde que los primeros ministros de ambos países decidieran el pasado abril normalizar la relación entre sus países, informa el diario 'Hindustan Times'. Pero, a pesar del compromiso para un nuevo comienzo, han persistido dificultades graves entre estos dos rivales nucleares.
Algunas de estas dificultades se hicieron evidentes ayer a la llegada de Krishna, cuando éste indicó la necesidad que tiene India de ver cómo actúa Pakistán con firmeza respecto a las confesiones realizadas por el presunto terrorista Daved Headley, un estadounidense con origen paquistaní que admitió su implicación en los preparativos para atentar contra el corazón financiero de India.
Los responsables indios y paquistaníes creen que, a pesar de sus diferencias visibles sobre diversos temas, los dos países pueden tomar algunas medidas para mejorar sus relaciones. Entre éstas, la mejora del régimen de visados, la promoción de contactos entre los habitantes de los dos países y el incremento del comercio fronterizo, así como el aumento del número de vínculos ferroviarios, entre otros.
0