Investigación en España
Destacó este experto que la EII es un grupo de enfermedades de las que se conoce bastante; “el problema es que bastante no significa que conozcamos todavía lo suficiente para tratar todo lo bien que quisiéramos a nuestro pacientes”, y que “por primera vez se dispone de un tratamiento que está diseñado para esta enfermedad, mientras que antes de ello sólo se podía dar un tratamiento para tratar los síntomas”.
Los especialistas españoles coinciden en señalar que la investigación española va por buen camino. Según el doctor Hinojosa, “la producción científica española en gastroenterología y patología en general es un 2,4% de toda la producción científica mundial. Puede parecer baja, pero si analizamos la evaluación en los últimos años ha habido un aumento significativo y hemos pasado de ocupar el puesto 32, por países, en los años 30 a un puesto 11 a nivel mundial y 7º a nivel europeo”.
Eso mismo opina Javier P. Gisbert: “De las más de 300 comunicaciones en el ECCO 2008, un 15% eran españolas”, un porcentaje que considera elevado. “La investigación española en este campo está pasando del individualismo a los estudios multicéntricos. Precisamente los mejores trabajos parten de la colaboración de varios centros.”
0