Investigan al Banco Andaluz de Células Madre
Un juez de Granada ha citado a declarar a cuatro científicos del Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en la capital granadina, por sus investigaciones con preembriones tras la apertura de diligencias previas por una denuncia presentada por una mujer en Santiago de Compostela, según confirmaron fuentes de la Delegación de Salud de la Junta.
La denuncia sostiene que la investigación con preembriones supone un “atentado contra la vida” que considera la denunciante “anticonstitucional”, según publica el diario 'Ideal', que detalla que la denuncia fue presentada en un Juzgado de Guardia en Galicia. Según el diario, el director del centro, Pablo Méndez, es uno de los investigadores citados a declarar esta semana ante el juez de Instrucción número 8 de Granada, tras la denuncia presentada en la que la mujer ha solicitado también la práctica de varias diligencias.
Entre ellas la consignación en el juzgado de artículos publicados por un investigador valenciano que apoya las teorías de anticonstitucionalidad. El Banco de Granada fue la primera estructura creada en España específicamente para la investigación con células madre. El desarrollo de las investigaciones en terapia celular requiere de líneas celulares producidas en óptimas condiciones y para atender esta necesidad nació el Banco como entidad encargada de producir, almacenar, custodiar y gestionar las diferentes líneas celulares procedentes de preembriones no viables para la fecundación in vitro o de otras fuentes de células madre.
Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aseguró que el Banco de Líneas Celulares de Granada “siempre” ha actuado de forma “escrupulosa” y dentro de la normativa vigente, que ésta cuenta con todos los requisitos legales y que todo el material biológico utilizado “tiene todos los consentimientos que se requieren para ello”. En declaraciones a los periodistas, realizadas previamente a la inauguración en Sevilla del IX Congreso Nacional de Sanidad Ambiental, la titular del ramo indicó que la Junta está “absolutamente tranquila”. Si bien, añadió que el Banco de Líneas Celulares de Granada contará con toda la asistencia jurídica, tanto por parte de la Fundación Progreso y Salud, que coordina la investigaciones, como por parte de los servicios jurídicos del Gobierno andaluz.
Asimismo, Montero destacó que los cuatro investigadores que han sido imputados, entre los que se encuentra el director del Banco, son personas que tienen o han tenido responsabilidad dentro de la entidad, así como también investigadores que están trabajando en ese ámbito. “La denunciante simplemente ha expresado los nombres de las personas que habitualmente desarrollaban su trabajo en ese ámbito”, apuntó.
En esta línea, la consejera de Salud destacó que el Banco de Granada es la institución científica “que mejor expresa el avance que en España se ha producido en relación con la investigación con células embrionarias”. Montero consideró que la denuncia ha sido dirigida contra esta entidad y no contra otra en España por ser ésta “la más emblemática en lo que supone la investigación con este material biológico”.
“CONFÍO PLENAMENTE EN LA JUSTICIA”
De igual modo, dijo confiar “plenamente” en la justicia, al tiempo que recordó que este tipo de proyectos de investigación tienen que cumplir “más requisitos que ningún otro”. “Todos los pasos se han dado correctamente y cada unos de los proyectos han sido previamente aprobados por el comité de ética y de investigación, tanto en Andalucía como en España”.
Por otro lado, Montero dijo que este tipo de conducta por parte de particulares no le causa “excesiva sorpresa”, ya que, según aseveró, “hay gente que no ha aceptado que la legislación cambie y que sigue empeñada en imponer sus criterios éticos, morales y religiosos ante el conjunto de la sociedad”.
La titular del ramo consideró que lo “realmente importante” es trasladar que, “pese a quien le pese, en España y en Andalucía hay un marco legal que permite la investigación con células embrionarias, que se impulsó y que fue posible, gracias al deseo de la sociedad andaluza y del Gobierno andaluz”.
Al hilo de ello, la consejera aseguró que dicho marco legal posibilitó que investigadores españoles no tuvieran que marcharse del país. Además, aseguró que, en un futuro “no muy lejano”, el Banco de Líneas Celulares de Granada “va a aportar respuestas a problemas que no la tienen como la diabetes, el alzheimer o enfermedades neurodegenerativas”.
0