Irregularidades en las elecciones filipinas
La Comisión Electoral de Filipinas (COMELEC) reconoció este jueves algunas irregularidades en el recuento de votos tras las recientes elecciones, aunque señaló que los fallos detectados no son lo suficientemente graves como para afectar al resultado salido de las urnas y que puede otorgar al senador Benigno Aquino la presidencia del archipiélago.
El portavoz de la comisión, James Jimenez, afirmó que las irregularidades detectadas corresponden a unos 150.000 sufragios de 95 colegios electorales de todo el país y avanzó que ya se han tomado medidas para rectificar estos errores. Las últimas elecciones celebradas en Filipinas fueron las primeras en que se utilizó un sistema automático de voto.
Jimenez señaló que los errores no están en los resultados transmitidos por las máquinas sino en que algunos de ellos evidencian “discrepancias” con los registrados en las memorias.
Las autoridades calculan que en torno al 89% de los alrededor de 38 millones de votos depositados fueron recogidas por más de 76.000 ordenadores repartidos por todo el país.
Los resultados parciales conocidos hasta el momento sitúan a Aquino como ganador de las elecciones con más del 40% de los sufragios, 15 puntos por delante de su rival más directo, el ex presidente Joseph Estrada.
0