Jaima en apoyo a la activista Haidar
Un grupo de colectivos de voluntarios, plataformas, asociaciones y federaciones de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental van a instalar desde hoy a las 13.00 horas y de manera indefinida, una jaima en la Plaza de España de Madrid desde la que pretende protestar por la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde que fue expulsada por Marruecos a España.
Esta acción, según precisa la Coordinadora Estatal de Asociaciones del Sáhara [CEAS] como una de las organizaciones convocantes, “se lleva a cabo como denuncia al Gobierno de España y a la Ejecutiva del partido que lo integra y sustenta por el secuestro” de Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La concentración irá acompañada por “ayunos de 24 horas llevados a cabo por los y las activistas”, aclara el comunicado.
El acto ha sido convocado, además de por CEAS, por la Federación Madrileña de Asociaciones del Sáhara [FEMAS], Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui [PAPPS], Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara [PUAS], FISAHARA, Jóvenes por una Causa, Poemario por un Sáhara Libre, Colectivo Ezkharit, Generación de la Amistad, Mujeres conectando luchas, Western Sahara Resource Watch España y otros activistas y colectivos de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental.
Estas organizaciones denuncian “la violación, por parte del Gobierno de España, del derecho fundamental de Haidar a la libre circulación, derecho protegido por la Constitución española, por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa y por la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmada por España y Marruecos”.
Por ello, hacen “directamente responsables al Gobierno de España y a la Ejecutiva del partido que lo sustenta, del estado crítico de salud en la que se encuentra Aminetu Haidar a causa de la huelga de hambre que ha comenzado y que no interrumpirá hasta que se le devuelva su derecho a la libre circulación”.
Además de este gesto de apoyo, la activista por los derechos humanos ha recibido a una enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy, que premió a Haidar en 1998 por su labor a favor de los Derechos Humanos y cuyo galardón le fue entregado en el Senado estadounidense, según informó la Plataforma de Apoyo a la conocida como 'Gandhi saharaui'.
Boi-tia Stevens, ejecutiva del departamento jurídico de la Fundación, ha estado sentada en el suelo al lado de Haidar, en la terminal internacional del aeropuerto de Lanzarote, y ha hablado largamente con ella sobre las actuaciones de su organización para difundir su situación y conseguir que pueda volver al Sáhara Occidental.
En este sentido, le explicó que han intentado contactar con algún representante del Gobierno español, sin haber obtenido respuesta, y que el lunes próximo, cuando viaje a Madrid, volverá a pedir entrevistas con responsables de la Administración española. Además, la Fundación está contactando con diferentes instituciones y asociaciones de defensa de los Derechos Humanos para informales del caso.
Por su parte, La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho un llamamiento este viernes “desde el afecto y la comprensión” a la activista saharaui para que “reconsidere su posición”.De la Vega aseguró que el Gobierno está haciendo “todo lo que está en su mano” para facilitar a Haidar una documentación que le permita “cuanto antes viajar con total libertad y volverse a reencontrar con su familia”.
0